Derecho Internacional

Todo sobre el Derecho Internacional, qué es, desafíos y oportunidades en este ámbito

Las relaciones diplomáticas y comerciales y las organizaciones sociales, de estudios, científicas y de salud que se realizan entre personas y distintas formas de convivencia, que se relacionan con los acuerdos, tratados, costumbres, intercambios culturales y deportivos internacionales conforman un conjunto de normas y principios que es lo que se llama derecho internacional.

Qué es el derecho internacional

El derecho internacional son las normas y principios del derecho, el cual se encuentra relacionado con los derechos humanos, el comercio internacional, los conflictos que se presentan con la guerra, la paz, la promoción de la cooperación entre los países, la protección del medio ambiente y el cambio climático, el cual tiene como objetivo primordial cumplir con los tratados internacionales logrando en todo momento la participación de los países.

Su cumplimiento es supervisado y evaluado constantemente por la comunidad internacional, por las instancias de control de los tribunales y por las organizaciones internacionalistas especialistas en derecho internacional.

Características más destacadas del derecho internacional

Todas las actuaciones del derecho internacional se basan en el conjunto de normas y principios de las relaciones entre los Estados, las mismas se encuentran reguladas en el derecho internacional, corresponden a las organizaciones internacionales y también a las personas que se especializan en el estudio del derecho internacional.

Las características más relevantes se basan en los tratados internacionales y en los aspectos jurídicos, en los principios generales del derecho y en las propias costumbres internacionales que los Estados han cumplido a través de los años.

E derecho internacional no depende del derecho interno de los Estados, el mismo es autónomo, es un sistema de derecho consuetudinario, que ha venido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades internacionales, que promueve la cooperación y la estabilidad entre los Estados, para lograr la participación de otros sujetos y elementos del derecho internacional.

Tiene como objetivo la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, promueve la paz entre los países, se encarga de regular el comercio y la seguridad como un principio internacional.

El derecho internacional es de carácter universal, se aplica sin  excepción en todos los países y a otros factores del derecho internacional, no posee tribunales judiciales centralizados, pero si cuenta con distintos mecanismos y tribunales para solucionar las controversias y problemas que se presentan entre los Estados, solo busca la promoción de la cooperación internacional y la estabilidad de los países en su conjunto, unidos para cumplir con los tratados internacionales.

Los desafíos que hay en el Derecho Internacional

Los desafíos se relacionan principalmente con los Estados que no cumplen con las normas internacionales, a pesar de que se requiere la cooperación internacional de una forma más unida entre los Estados y ante la inmensa necesidad de resolver los problemas y situaciones internacionales que se presenten y que se les debe prestar atención inmediata.

La falta de mecanismos efectivos que se deben utilizar para resolver las disputas internacionales en forma pacífica, concertada, justa en donde las partes deben ponerse de acuerdo, adaptando para ello las normas y principios del derecho internacional a la imperiosa necesidad de actualizar todos los desafíos globales emergentes como son la seguridad cibernética y el cambio climático, son temas de suma importancia que no se pueden descuidar.

Proteger y defender los derechos humanos y el medio ambiente, para que se pueda lograr que las tensiones no se hagan presentes en la soberanía de los Estados ni en las realidades internacionales prioritarias.

Oportunidades que se presentan en el Derecho Internacional

Los desafíos globales del derecho internacional, son los que hace que se promueva la cooperación

 y la estabilidad entre los Estados.

Las características más importantes tienen que ver con los problemas de alta complejidad y las situaciones difíciles, que deben plantearse, para la búsqueda acertada de soluciones, a través de un marco legal que sirva para regular el comercio internacional, la seguridad cibernética y el cambio climático.