tipos de financiamiento disponibles para las empresas

Conoce los tipos de financiamiento disponibles para las empresas

Existen en el mundo bancario diferentes tipos de financiamiento entre  ellos se encuentran los préstamos, las inversiones, capital de riesgo, financiamiento colectivo o Crowdfunding y el factoring, que sirven para que las empresas  puedan funcionar operativamente con este respaldo de créditos que las fortalece y las consolida.

Los financiamientos que reciben las empresas a través de las transacciones bancarias relacionadas con préstamos a corto, mediano y largo plazo, son utilizados para cubrir gastos operativos de funcionamiento, adquisición de maquinarias y equipos, acondicionamiento de oficinas, importación y exportación de productos, financiar inventarios y para la inversión.

Las empresas solicitan financiamientos en los bancos comerciales y en las empresas financiadoras para diferentes tipos de operaciones comerciales e industriales, realizar negocios e inversiones que les permitan su crecimiento y sostenibilidad.  En el mundo de los negocios, los financiamientos son necesarios, son una herramienta importante para que las empresas realicen proyectos a gran escala.

Los tipos de financiamiento

Los tipos de financiamiento para empresas se basan en un solo objetivo, con el propósito de lograr el crecimiento y sostenibilidad de las mismas, solicitan financiamientos para expandirse comercialmente, dentro del mundo del comercio, o para aumentar en su industria la venta de productos a mayor escala.

Existen diferentes opciones de financiamiento, los cuales son los que otorgan los bancos y las empresas financieras para atender las necesidades crediticias de las empresas que más se adapten a sus necesidades.

Estos tipos de financiamiento son:

Los préstamos, los cuales son solicitados por las empresas a través de proyectos viables para que puedan tener la seguridad de recibir la aprobación de los mismos aparte de las entidades financieras, para utilizarlos en inversiones de negocios que sean productivas.

Es importante señalar, que el historial crediticio de la empresa es el que realmente se toma en cuenta por las entidades financieras a la hora de que reciban un préstamo.  La empresa debe garantizar el pago del préstamo de acuerdo a las condiciones que acuerde con el  Banco y en caso de que la empresa cancele el préstamo antes del tiempo acordado, ésta tendrá un ahorro importante sobre los intereses no devengados.

Inversiones y Capital de riesgo

  • Las inversiones corresponden a la compra de acciones o bonos de una empresa determinada.
  • Los inversionistas externos colocan su dinero en una empresa para obtener ganancias.
  • También colocan su dinero en fondos de inversión.
  • Los inversionistas reciben los beneficios proporcionales de la empresa donde han colocado su dinero.
  • La ganancia que obtienen está relacionada con el valor que alcancen las acciones a la fecha de la operación.

El capital de riesgo es una modalidad de financiamiento que se utiliza con cierta frecuencia, se produce cuando una empresa hace una inversión para iniciar actividades comerciales o industriales, esto representa un gran riesgo para los inversionistas.

Financiamientos colectivos o Crowdfunding

Se produce en el momento que se obtiene dinero colocado por varias personas a través de las plataformas en línea.  El mismo es utilizado para la realización de proyectos de pequeña escala, los cuales no pueden acceder a mayores financiamientos de acuerdo a su capacidad.

Factoring

Son financiamiento utilizados en el mundo comercial, se trata de que una empresa venda sus cuentas por cobrar a un descuento, que consiste en reducir la deuda pendiente si la misma se cancela antes de su vencimiento, dentro del plazo acordado de haber realizado la operación, o en caso contrario, la empresa cobra directamente las deudas con nuevas condiciones de pago.