como funcionan las isapre en chile

Todo sobre cómo funcionan las isapres en Chile

Chile es un país que cuenta con un sistema de salud mixto, el cual está sectorizado, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), atiende la salud de los empleados públicos, y las Instituciones de Salud Previsionales (ISAPRES), las cuales atienden la salud de los trabajadores de la empresa privada, cubren el 19% de la salud de los chilenos.

Son aseguradoras privadas que tienen plataformas tecnológicas de primera línea, con sistemas actualizados donde están incluidos todos los afiliados de las instituciones públicas, empresas privadas y las organizaciones.

Los trabajadores independientes y particulares tienen los mismos beneficios, lo único es que pagan sus cuotas mensuales directamente a las isapres a título personal.  Estas isapres son supervisadas por la Superintendencia de la Salud en Chile.

Las principales isapres que contribuyen con el sistema de salud en Chile son las siguientes:

  • Banmédica.
  • Vida Tres.
  • Colmena.
  • Cruz Blanca.
  • Consalud.
  • Más Vida.

Las isapres cuentan con prestaciones médicas a disposición de los afiliados, en el caso de que las mismas sean requeridas para atender urgencias, hospitalizaciones, tratamientos, exámenes de laboratorio  especializados y diversos estudios de imagenología.

Funcionamiento de las isapres en Chile

  • Con el aporte del 7% que hacen los trabajadores afiliados a las isapres.
  • A través de los Planes de Salud.
  • Con los planes de salud adicionales para prevenir enfermedades catastróficas y urgencias.
  • Con servicios especializados de todo tipo de exámenes de laboratorio.
  • Con los estudios de imagenología.
  • Con hospitalizaciones, consultas médicas y tratamientos.

Este es un trabajo de tipo social que las isapres prestan a los trabajadores afiliados, para que puedan contar con un buen sistema de salud que los ampara junto con los familiares que éstos tengan afiliados, en donde pueden conseguir atención médica inmediata en clínicas, centros médicos y hospitales privados en todo el territorio nacional.

Las isapres son empresas privadas prestadoras de servicios de salud, que se caracterizan por prestar servicios de calidad y atención médica especializada con prestadores de salud preferentes en el interior del país a los afiliados que vivan en las regiones que requieran atención médica.

Estas empresas de salud cuentan con equipos médicos con tecnología de punta para la realización de todos tipos de exámenes y estudios (ver acá), solicitados por los médicos especialistas para atender cualquier patología que se presente con los afiliados que requieran una atención médica

El proceso de afiliación se realiza a través de convenios con las instituciones, empresas y organizaciones y a través de contratos de salud con los trabajadores independientes y particulares que soliciten sus servicios.

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es una isapre del Estado que se encarga de prestar atención médica hospitalaria y ambulatoria a los empleados del sector público, con prestaciones médicas disponibles, las cuales tienen  tiempo de espera por la cantidad de personas que necesitan atenderse. atienden urgencias en hospitales del Estado.

Las isapres, son prestadoras de servicios de salud trabajan las 24 horas del día, para prestar atención médica a los trabajadores públicos, empresas privadas, organizaciones, trabajadores independientes y particulares para atender todas sus necesidades de salud.