Cómo elegir un pincel correcto para pintar con óleos

Dos criterios para elegir un pincel correcto para pintar con óleo

Elegir el pincel correcto para pintar al óleo ayudará a mejorar la calidad de la obra, los pintores buscan dos cualidades fundamentales en un pincel: elasticidad y capacidad para recuperar su forma.

Un pincel debe tener muy buena elasticidad para permitir al artista hacer distintos trazos, en función de la presión que ejerza su mano. Igualmente, debe tener la capacidad para recuperar su forma luego de cada trazo, lo que significa que sus pelos no se van a esparcir demasiado cuando se cargan de pintura, ni permanecerán esparcidos luego del trazo.

Los pinceles constan de 3 partes: el mango, la virola y las cerdas o pelos. Se recomienda utilizar pinceles con mango de madera dura, con poca absorción de agua, para que el mango mantenga una buena conexión con la virola y posibilite un agarre adecuado al artista.

La virola de un pincel correcto para pintar al óleo no debe tener uniones, se recomienda que esté hecha de latón o cobre y que encaje bien en el mango. Las cerdas son la parte más importante del pincel, por ello, veremos con más detalle sus criterios de elección.

Elección del pincel en función de sus cerdas

Los pinceles con pelos de materiales naturales son los más utilizados por los pintores, los fabricados con cerdas de cerdo, se consideran como uno de los mejores para pintar al óleo, ya que estas fibras naturales absorben muy bien la pintura y la aplican de forma adecuada sobre el lienzo.

También, están los pinceles de pelo de marta, los cuales son de muy alta calidad y permiten a los artistas hacer trazos finos y suaves, por lo que son ideales para pintar retratos y hacer trazos finos y delicados en cualquier pintura.

Actualmente, es posible encontrar pinceles sintéticos (ver más) para pintar al óleo, el desarrollo tecnológico ha permitido crear fibras sintéticas que llegan a estar a la par con las fibras naturales. No obstante, los pinceles con fibras sintéticas, son utilizados generalmente por los principiantes, ya que son más fáciles de cuidar y las cerdas no se desprenden con facilidad.

Elección del pincel en función de su forma

Entre las formas de la punta de pincel que se usan con mayor frecuencia para pintar al óleo destacan:

  • Pinceles redondos: su terminación es puntiaguda, poseen cerdas largas y juntas que permiten hacer trazos más detallados, se consiguen en diversos tamaños.
  • Pinceles planos: permiten esparcir la pintura de forma rápida y uniforme sobre el lienzo, su pelo es por lo general largo.
  • Pinceles Bright: tienen cerdas más cortas y rígidas que los pinceles planos, están diseñados para colocar pintura más fina en el tejido del lienzo.
  • Pinceles avellanados: son un tipo de pincel plano que presenta extremos curvos que permiten una buena cobertura, así como de dar algunos detalles a la pintura.
  • Pinceles abanico: han sido diseñados para difuminar amplias áreas de forma rápida y uniforme.
  • Pinceles angulares: son muy versátiles, permiten aplicar pintura en distintas áreas y realizar detalles en áreas pequeñas.
  • Pinceles Riggers: son redondos y de pelo largo, permiten trazar líneas finas, sin necesidad de levantar la mano durante el trazo.