inscribirse en una Isapre en Chile

Descubre cómo inscribirse en una ISAPRE en Chile

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un conjunto de entidades privadas que funcionan como una red de aseguradoras, quienes brindan seguros de vida a los trabajadores chilenos que de manera voluntaria e individual deciden aportar el 7% de su remuneración, a cargo de prestaciones y servicios de salud.

Estas prestaciones de salud son de carácter privado, y fueron creadas en 1981 por el Ministerio de Salud, las cuales en la actualidad son regidas por la Superintendencia de Salud, brindándole este tipo de servicios al 19% de la población chilena, permitiendo además, el crecimiento del servicio de salud privada en el país, representado en clínicas, centros médicos, laboratorios, y mucho más.

De igual manera, se pueden identificar dos tipos de ISAPRES, tanto abiertas como cerradas, donde las primeras se refieren a aquellas que brindan sus servicios a cualquier trabajador o individuo que desee asegurarse, y a sus respectivos miembros familiares, es decir, son planes de salud de oferta pública.

Por otra parte, se encuentran las ISAPRES cerradas, quienes brindan sus prestaciones de salud a un grupo de empresas en particular, es decir, que sólo los trabajadores y sus respectivos familiares pueden acceder a estas aseguradoras.

¿Cómo inscribirse en una ISAPRE en Chile?

La legislación chilena establece que todo trabajador tanto formal como informal, debe consignar el 7% de su sueldo bruto a una institución previsional de salud, bien sea en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) o las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), mencionando que, la principal diferencias es que esta última son un conjunto instituciones privadas.

Ahora bien, los requisitos para afiliarse a una ISAPRE son los siguientes:

  • Contrato de trabajo vigente.
  • Firma de un contrato de forma privada entre el trabajador y la ISAPRE.
  • Declaración de Salud.
  • Documento probatorio de la identidad, por ejemplo, la cédula, pasaporte, o certificado de nacimiento.

Así mismo, en el caso de FONASA el importe a consignar será permanente el 7% del sueldo, en cambio, en el caso de las ISAPRES este porcentaje puede incrementar si el individuo desea adscribirse a un mejor plan de salud, destacando que las opciones son plan de libre elección, plan cerrado, o plan preferente.

¿Cómo funcionan las ISAPRES?

En principio, la prima de la ISAPRES (ver más) se determina tomando en consideración múltiples factores, como la edad, sexo, y los factores del riesgo del cotizante, mencionando que, estos últimos podrán adherir beneficiarios y cargas familiares, entre ellos, hijos hasta los 18 años de edad, o en general, cualquier beneficiario que el cotizante quiera agregar.

Beneficios de las ISAPRES

  • Descuentos entre el 10 y 20% en las farmacias más destacadas del mercado.
  • Beneficios y atención dental en las entidades que tengan convenio con este grupo de aseguradoras.
  • Al adquirir un plan de salud con las ISAPRES, obtienen una bonificación de entre el 40 y el 100% en algunos centros médicos para exámenes clínicos.
  • Devolución de los excedentes al afiliado, estos corresponden a una diferencia en favor del asegurado cuando la cotización supera el precio del plan de salud establecido, derivando en un monto que podrás gastar en farmacias, consultas médicas, entre otros.