Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un conjunto de entidades privadas que funcionan como una red de aseguradoras, quienes brindan seguros de vida a los trabajadores chilenos que de manera voluntaria e individual deciden aportar el 7% de su remuneración, a cargo de prestaciones y servicios de salud.
Estas prestaciones de salud son de carácter privado, y fueron creadas en 1981 por el Ministerio de Salud, las cuales en la actualidad son regidas por la Superintendencia de Salud, brindándole este tipo de servicios al 19% de la población chilena, permitiendo además, el crecimiento del servicio de salud privada en el país, representado en clínicas, centros médicos, laboratorios, y mucho más.
De igual manera, se pueden identificar dos tipos de ISAPRES, tanto abiertas como cerradas, donde las primeras se refieren a aquellas que brindan sus servicios a cualquier trabajador o individuo que desee asegurarse, y a sus respectivos miembros familiares, es decir, son planes de salud de oferta pública.
Por otra parte, se encuentran las ISAPRES cerradas, quienes brindan sus prestaciones de salud a un grupo de empresas en particular, es decir, que sólo los trabajadores y sus respectivos familiares pueden acceder a estas aseguradoras.
¿Cómo inscribirse en una ISAPRE en Chile?
La legislación chilena establece que todo trabajador tanto formal como informal, debe consignar el 7% de su sueldo bruto a una institución previsional de salud, bien sea en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) o las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), mencionando que, la principal diferencias es que esta última son un conjunto instituciones privadas.
Ahora bien, los requisitos para afiliarse a una ISAPRE son los siguientes:
- Contrato de trabajo vigente.
- Firma de un contrato de forma privada entre el trabajador y la ISAPRE.
- Declaración de Salud.
- Documento probatorio de la identidad, por ejemplo, la cédula, pasaporte, o certificado de nacimiento.
Así mismo, en el caso de FONASA el importe a consignar será permanente el 7% del sueldo, en cambio, en el caso de las ISAPRES este porcentaje puede incrementar si el individuo desea adscribirse a un mejor plan de salud, destacando que las opciones son plan de libre elección, plan cerrado, o plan preferente.
¿Cómo funcionan las ISAPRES?
En principio, la prima de la ISAPRES (ver más) se determina tomando en consideración múltiples factores, como la edad, sexo, y los factores del riesgo del cotizante, mencionando que, estos últimos podrán adherir beneficiarios y cargas familiares, entre ellos, hijos hasta los 18 años de edad, o en general, cualquier beneficiario que el cotizante quiera agregar.
Beneficios de las ISAPRES
- Descuentos entre el 10 y 20% en las farmacias más destacadas del mercado.
- Beneficios y atención dental en las entidades que tengan convenio con este grupo de aseguradoras.
- Al adquirir un plan de salud con las ISAPRES, obtienen una bonificación de entre el 40 y el 100% en algunos centros médicos para exámenes clínicos.
- Devolución de los excedentes al afiliado, estos corresponden a una diferencia en favor del asegurado cuando la cotización supera el precio del plan de salud establecido, derivando en un monto que podrás gastar en farmacias, consultas médicas, entre otros.