trabajo realizan los licenciados en dirección de empresas

Trabajos importantes que realizan los licenciados en dirección de empresas

Toda organización desarrolla una gran variedad de procesos internos que garantizan su operatividad, por ello necesitan contar con profesionales capacitados para manejar de forma eficaz todos estos procesos, de ello se encargan los licenciados en dirección de empresas.

Estos profesionales universitarios tienen un amplio conocimiento de la forma en que se debe organizar una empresa, bien sea privada o gubernamental, tanto en su estructura jerárquica, como en su parte administrativa y económica.

Los licenciados en dirección de empresas se encargan de optimizar los recursos humanos y materiales para impulsar el crecimiento de la empresa y lograr que se posicione adecuadamente en el mercado.

El campo de trabajo de los licenciados en dirección de empresas es muy amplio, ya que sus funciones son vitales para empresas de todos los tamaños y sectores. Incluso, estos profesionales pueden trabajar de forma autónoma prestando sus servicios de forma independiente a empresas y organismos gubernamentales. Igualmente, pueden crear y desarrollar su propia empresa o emprendimiento.

Durante su formación profesional, los licenciados en dirección de empresas obtienen conocimientos en diversas áreas como economía, contabilidad, matemáticas, recursos humanos, planeación y gestión financiera, administración estratégica, liderazgo y negociación, dirección y toma de decisiones, comercio internacional e incluso marketing.

Estos conocimientos les ayudan a coordinar y dirigir un equipo de trabajo, un área funcional o incluso una empresa, con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos, para ello están en capacidad de realizar diversos trabajos, entre ellos:

Planeación, organización y representación

Los licenciados en dirección de empresas se encargan de diseñar y organizar las ideas y proyectos para impulsar el crecimiento y desarrollo de las operaciones de la empresa, se encargan también de la elaboración de los planes y campañas para llevar a cabo estos proyectos, dirigiendo los equipos de trabajos y analizando los resultados de las acciones realizadas.

Como parte de la organización, son responsables de la coordinación de los diferentes esfuerzos y distribución efectiva de los recursos para lograr avanzar a la consecución de los objetivos planteados, buscando siempre optimizar los recursos para garantizar un máximo nivel de ganancias a la empresa u organización.

Otro de los trabajos que realizan estos profesionales es representar a la empresa u organización en todos los actos jurídicos o gestiones ante otras empresas u organismos gubernamentales o fiscalizadores. La representación les permite además actuar en nombre de la empresa, cuidando siempre sus intereses.

Administración del presupuesto y rendición de cuentas

Uno de los trabajos que realizan los licenciados en dirección de empresas es encargarse de la gestión de las finanzas y el presupuesto de la empresa u organismo donde prestan sus servicios. La finalidad de este trabajo es optimizar los recursos para minimizar los gastos y lograr un mayor nivel de ganancia.

En el desarrollo de sus funciones, los licenciados en administración de empresas, están obligados por la ley a rendir cuentas de las actividades que realizan en nombre de la empresa. Es decir, están obligados a rendir cuenta de su gestión ante las autoridades de la empresa u organismo público donde laboran.