La función del escribano en la compraventa de inmuebles en Uruguay.

¿Qué funciones tiene el escribano en la compraventa de inmuebles en Uruguay?

Es importante mencionar que el escribano es un profesional graduado en Derecho, quien está capacitado y facultado para asesorar con imparcialidad, prácticamente en todas las ramas jurídicas en Uruguay, donde por tradición y conveniencia los ciudadanos consultan la opinión especializada de los escribanos antes de proceder a la firma de documentos.

Las personas que están próximas a realizar una negociación inmobiliaria que acuden a los servicios de un escribano, tienen la ventaja de recibir la información necesaria antes de invertir en la compra de un apartamento, una casa, local, terreno o cualquier propiedad de bienes raíces en Uruguay.

Asesoría previa a la compraventa

Los escribanos asesoran a personas físicas y jurídicas tanto nacionales como extranjeras para que tengan los beneficios de la protección legal del Estado uruguayo al realizar sus negocios de compra o venta de inmuebles. Asimismo, ofrecen apoyo profesional para las sociedades comerciales, compañías, corporaciones o empresas nacionales y foráneas que negocian propiedades en Uruguay.

Una de las ventajas para comprar inmuebles en Montevideo es que los extranjeros solo requieren de su pasaporte o documento de identificación para comprar o vender un inmueble. No necesitan residir en Uruguay porque con un poder otorgado a un residente como representante en la escritura, pueden adquirir una propiedad desde el exterior.

En ese sentido, los escribanos asesoran y concretan ese tipo de negociaciones para que ciudadanos uruguayos y extranjeros puedan comprar apartamentos, casas o lotes en zonas urbanas y propiedades inmobiliarias en zonas rurales como haciendas o fraccionamientos. También, brindan asesoría para la compra de lotes o terrenos cercanos a balnearios o playas.

Acompañamiento durante el proceso

Los procedimientos para adquirir un inmueble en Uruguay (clic acá), suelen iniciar en la etapa de negociación y acuerdos entre las partes para concretar la operación inmobiliaria, cuando los compradores deben beneficiarse de la asesoría de los escribanos. Pueden intermediar ante los operadores inmobiliarios para mayor certeza en la negociación, pero no es indispensable.

Cuando es imprescindible la actuación de un escribano es en la etapa, donde acordado el negocio inmobiliario, se pasa a la redacción de la documentación como el acuerdo o boleto de reserva que firman las partes antes de la compra-venta.

De igual forma, el escribano certifica que el comprador deposite en carácter de seña y garantía el 10% del precio acordado por el negocio de compra-venta, donde el escribano de confianza asume la calidad legal de depositario de la suma de dinero que entrega el comprador al momento de la firma de la reserva.

El escribano procede al estudio de la documentación del inmueble como planos, título de propiedad y más para proteger al comprador con negociaciones que eviten acciones legales que afecten al inmueble. En un plazo de 20 a 40 días de la firma de la reserva, el escribano autoriza la escritura de compra-venta, el precio, pago y entrega del inmueble al futuro dueño.

Finalmente, el escribano o notario puede inscribir la escritura de la compra en el Registro de Propiedad y en los treinta (30) días siguientes debe hacer la entrega al comprador de sus títulos de propiedad de su inmueble.