Las fusiones y adquisiciones, conocidas como M&A (Mergers and Acquisitions), es una estrategia corporativa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la empresa en nuevos mercados, para ello las operaciones se apalancan en otra empresa.
Las operaciones en proyectos de M&A pueden simples o complejas, esto depende de la naturaleza de las empresas que intervienen en el proceso y la magnitud de las operaciones, por lo que concretar este tipo de proyecto no tiene un tiempo definido, los procesos de fusiones y adquisiciones pueden demorar tan solo un mes o hasta varios años.
Etapas del procedimiento de M&A
Uno de los mayores desafíos en este tipo de operaciones es el coche cultural que se presenta entre las organizaciones que participan en el proyecto de M&A, por ello, es fundamental que todos los involucrados conozcan las etapas del procedimiento de M&A, que en líneas generales son:
- Definir el objetivo del proyecto M&A y su estrategia de acción, para ello, se debe definir qué quiere alcanzar la empresa con este proyecto cómo puede lograrlo en el menor tiempo posible.
- Definir los criterios de selección de la empresa objetivo: es necesario definir las características de la empresa que opera en el mercado donde se quiere expandir las operaciones y se necesita adquirir.
- Hacer una preselección de las posibles empresas candidatas a adquirir.
- Obtener toda la información necesaria de las empresas preseleccionadas para conocer a fondo sus características y contar con información de valor para la toma de decisiones.
- Analizar la información obtenida y seleccionar la empresa a adquirir.
- Presentar carta de intenciones (LOI-Letter of Intention): se trata de un documento formal en el que se establecen las principales directrices para acuerdo entre ambas empresas, es una primera oferta no vinculante y considera como preparatoria para un contrato o acuerdo de M&A.
- Realizar el proceso de Due Diligence: se trata de una auditoría que permite conocer a fondo la empresa objetivo a fin de determinar las potencialidades y riesgos que puede representar su adquisición.
- Redactar los contratos de M&A: con base a los hallazgos de la Due Diligence la empresa debe definir si prosigue en sus intenciones de adquirir la empresa objetivo, en caso afirmativo debe proceder a la redacción de los contratos.
- Financiar la transacción: La empresa debe contar con el capital suficiente para ejecutar las operaciones del proyecto M&A.
- Closing – cierre de la transacción. Es el proceso de integrar la empresa adquirida a las operaciones de la empresa adquirente.
Principales ventajas de los proyectos M&A
Entre las principales ventajas de los proyectos M&A tenemos:
- Reducción significativa de costos asociados a los procesos de expansión de la empresa, ya que se puede operar en el nuevo mercado a través de una empresa que mantiene operaciones y está posicionada en dicho mercado.
- Agilización de los procesos de expansión de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional.
- Ampliación de la oferta de los productos o servicios de la empresa en nuevos nichos de mercado, permitiendo el acceso a una mayor audiencia, lo que posibilita ampliar la cartera de clientes.
- Permite a la empresa lograr una mayor cuota de mercado.