Licenciados en Ciencias Económicas

Qué trabajos realizan los licenciados en ciencias económicas en la empresa moderna

La Economía está relacionada de forma directa con las estrategias y acciones que ponen en práctica las empresas para mantener una adecuada administración de todos sus recursos tanto humanos, como materiales y financieros.

Los licenciados en ciencias económicas son los profesionales universitarios que tienen la formación necesaria en todo lo relacionado con la economía y sus procesos, así como todo lo que tiene que ver con su aplicación en la empresa moderna, para garantizar su óptima organización.

Estos profesionales se especializan en la producción de riquezas y su administración en función de los objetivos y metas de la empresa, para ello, cuentan con los conocimientos y herramientas para el desarrollo de procesos económicos que se ajustan a las necesidades de la organización. Tienen la capacidad de evaluar la rentabilidad económica de los proyectos que desarrolla la empresa.

Funciones principales

En la empresa moderna los licenciados en ciencias económicas cumplen funciones que tienen un alto nivel de importancia para el desarrollo de la organización y el logro de sus metas, entre las que destacan:

Desarrollo de presupuestos económicos y financieros

Toda empresa necesita posicionarse de forma adecuada en el mercado, donde sus productos o servicios están presentes y buscan destacarse sobre los de las demás empresas que interactúan en el mismo nicho de mercado

Una de las funciones de los licenciados en ciencias económicas es analizar estos mercados para determinar el estado en que se encuentran, esto permite determinar la estrategia y las acciones que debe seguir la empresa para diferenciarse del resto y alcanzar un alto nivel de rentabilidad.

Cuando la empresa quiere ampliar sus operaciones y expandirse a nuevos mercados, estos especialistas se encargan de analizarlos desde el punto de vista económico, para determinar la factibilidad económica de llevar los productos o servicios a este mercado, ayudan también a determinar la factibilidad operativa y el nivel de rentabilidad que podría obtener la empresa a lo largo del tiempo.

Este aporte es realmente importante, ya que las empresas necesitan determinar los costos reales de llevar sus productos a un nuevo mercado, para determinar en cuánto tiempo podrán obtener ganancias por esta operación.

Asesoría y dirección de empresas

La asesoría es otra de las funciones que puede cumplir un licenciado en ciencias económicas dentro de la empresa moderna, puede asesorar a la alta gerencia, un departamento o área funcional. Igualmente, pueden cumplir el rol de jefe de departamento o directivo de la empresa.

Para ello, cuentan con todos los conocimientos y una visión integral de los procesos económicos asociados a la organización empresarial, adquiridos durante su formación profesional, así como con la experiencia que han logrado en el mundo laboral.

En su rol como asesores o consultores, los licenciados en ciencias económicas se encargan de analizar los procesos y redactar los informes de los hallazgos obtenidos, en los que deben incluir además las recomendaciones sobre las acciones a seguir para optimizar los procesos, solventando las fallas encontradas.

Estos profesionales van mucho más allá de la simple evaluación de los estados contables y las cuentas de la empresa, se enfocan en entender el funcionamiento económico general de la empresa, para determinar cómo optimizarlo y lograr que la empresa sea más eficiente y rentable.