impacto de la tecnología en la contabilidad

¿Qué impacto ha tenido la tecnología en la contabilidad?

Desde siempre, la tecnología ha impactado en todas las actividades humanas, la contabilidad, como sistema de administración de los ingresos y gastos de una organización, se ha apoyado desde siempre en los avances tecnológicos para ofrecer mejores resultados.

El desarrollo de las tecnologías de información en las últimas décadas, ha permitido el desarrollo e implementación de nuevos sistemas que facilitan y hacen más eficiente la administración de las empresas y negocios. En el área de la contabilidad, hoy se cuenta con una gran variedad de herramientas informáticas que facilitan el trabajo del contador e impulsan su rol en la organización.

Beneficios de la tecnología en la contabilidad

Los programas contables (más información) garantizan el adecuado mantenimiento de los registros contables, un óptimo manejo y control de la nómina, el pago a proveedores, el cobro de cuenta, el cumplimiento de los compromisos fiscales y mucho más, brindando una serie de beneficios, entre los que resaltan:

  • Automatización de los procesos contables: los programas de contabilidad permiten que los cálculos y pagos se realicen de forma automática, a través de procesos comprobados, lo que minimiza el margen de error humano en los procesos contables.
  • Ahorro de tiempo: los sistemas automatizados permiten generar balances y reportes en tiempo real, generan además las facturas de forma automática y permiten enviarlas en formato digital a cada cliente, lo que permite a la organización ahorrar tiempo al contar con procesos rápidos y altamente eficientes.
  • Mayor nivel de confiabilidad: los sistemas automatizados son más eficientes y confiables, por el hecho de que eliminan muchos de los procesos manuales, en los que el error humano es un factor a considerar.
  • Mayor control de las finanzas de la empresa: el control financiero de la empresa se potencia con los sistemas contables, por el hecho de que se cuenta con información valiosa y oportuna sobre ingresos, egresos, facturas emitidas, cuentas por cobrar, etc.
  • Acceso remoto: una de las ventajas de la tecnología actual es que permite acceso remoto a programas y bases de datos, por lo que se puede acceder a la información contable de la empresa desde cualquier dispositivo inteligente con conexión a internet.
  • Respaldo y recuperación de la información; los sistemas contables permiten realizar un respaldo periódico de la información contable de la empresa, permiten también recuperar de forma sencilla la información respaldada.
  • Disminución de costos; los sistemas automatizados permiten minimizar los costos de almacenamiento de archivos físicos, así como la impresión de altas cantidades de documentos y facturas, puesto que están diseñados para general documentos digitales, que se pueden distribuir de forma rápida y sencilla.

Adaptarse a los cambios tecnológicos

Cada vez son más los profesionales de la contabilidad que se adaptan a los cambios tecnológicos, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Los contadores están en capacidad de ofrecer servicios automatizados que les permitan atender a sus clientes de forma remota para mantener una comunicación permanente y bidireccional.

Lo que permite al cliente contar con la información que requiere en el momento adecuado, lo que facilita la toma de decisiones y garantiza un manejo contable más óptimo, que redunda en el rendimiento de la empresa o negocio.