responsabilidades y funciones de un Representante Legal en una empresa

Funciones y responsabilidades que debe cumplir el representante legal en una empresa

La representación legal de una empresa es determinante para su creación, desarrollo y consolidación de sus operaciones. Un representante legal empresarial cumple importantes funciones y tiene responsabilidades prioritarias dentro de una organización corporativa, comercial o institucional.

Quiénes pueden ser representante legal en la empresa

Una persona externa a la compañía puede ser contratada para cumplir con el rol de representante legal y en algunas empresas, el representante legal suele ser uno de los gerentes o socios, quien cuenta con abogados para ejercer su función organizacional.

En ambos casos, el representante legal debe ser un delegado con absoluta confiabilidad para que los socios y gerentes tengan certeza de que la organización está en buenas manos y que se realizarán los trámites necesarios de la mejor manera y en los lapsos requeridos.

Cuáles son las responsabilidades del representante legal

Se encarga de que los negocios, solicitudes financieras, proyectos y demás bienes de la empresa tengan bases legales sólidas y que los gerentes y jefes de departamento de la empresa cumplan con sus obligaciones.

Un representante legal es el garante del cumplimiento de los deberes y derechos en la empresa y ejerce su representación jurídica, según las condiciones y atribuciones que la empresa le haya otorgado en su contrato.

Protege el patrimonio empresarial

Como representante legal actúa en nombre de la empresa para agilizar diferentes tipos de trámites administrativos y jurídicos (ver aquí) . Es un profesional del derecho que asume compromisos y debe estar informado para coadyuvar a la toma de decisiones claves para la evolución y preservación de los intereses empresariales.

Qué funciones asumen

Las compañías necesitan de un representante legal que les asegure el cumplimiento de los trámites relacionados con los impuestos y demás deberes legales, ya que es un profesional que cumple las funciones de llevar adelante los procesos reglamentarios en la empresa.

Cumplir con procesos y requisitos

Como gestor legal contratado por la empresa actúa en nombre de los socios para que en el negocio haya orden y seguimiento en los procesos y requisitos legales y obligatorios para la seguridad legal de la empresa, como cumplir con la inscripción, declaraciones y demás compromisos tributarios.

Tramitar aspectos administrativos

En ciertas empresas, el representante legal es uno de los socios y se encarga de cumplir funciones como labores administrativas, trámites jurídicos y firmas de documentos y contratos, es un gerente con funciones inherentes a su perfil profesional y corporativo en la empresa.

Adelantar asuntos laborales

Revisa las condiciones de contratación de empleados, entre otras funciones, para proteger la operatividad de la firma, como coadyuvar con el cumplimiento de las normas laborales y en decisiones legales relacionadas con el personal contratado.

Realizar la revisión de documentos y contratos

Cumple con las funciones legales en la compañía, como el llenado y firma de diferentes formularios y revisar, celebrar y realizar contratos con otras empresas. También, revisa y se encarga de las escrituras y documentos con desempeño correcto para proteger la empresa. Lo más recomendable es contar con un profesional del derecho empresarial.