contador responsable de la administración y finanzas de una empresa

La importancia de tener un Contador responsable de la administración y finanzas de una empresa

El Contador es un profesional universitario egresado de una Universidad, altamente cualificado para ejercer su profesión, en las distintas áreas de desempeño de la contaduría.  Es una carrera profesional con gran campo, que les permite a estos profesionales desempeñarse en puestos de trabajo en donde cumplen funciones contables, administrativas y de finanzas.

Las empresas necesariamente requieren los servicios profesionales de un Contador, para que lleve la contabilidad de la empresa.  La contabilidad es una ciencia universal que se ubica como la base principal de una empresa para que ésta funcione adecuadamente.

Los contadores se han superado profesionalmente en todas las áreas de la contaduría, administración y finanzas, se destacan en el mundo laboral con mucho éxito, realizando trabajos especializados de administración y finanzas que toda empresa requiere en las distintas variantes o especialidades.

Estos profesionales se desempeñan en sus puestos de trabajo con las herramientas técnicas necesarias, que los hace ocupar los principales puestos de su profesión, los mismos cuentan con un equipo de profesionales y técnicos administrativos que les permite ocuparse de diversas actividades relacionadas con la administración y finanzas de una empresa.

Especialidades o variantes de los contadores

Los contadores están altamente capacitados profesionalmente para desempeñarse en las siguientes especialidades o variantes:

Contador Financiero

Es una variante amplia, en la cual, el contador está en capacidad de recolectar, registrar, informar y clasificar las operaciones que se especifican en términos monetarios a través de los Estados Financieros.

Contador Gerencial

Este profesional tiene a su cargo la interpretación contable y el desarrollo de la información, la cual es segura y confiable, con base a la toma de decisiones de la Gerencia de Administración y Finanzas de una empresa, que es más uso interno con los datos detallados que se usan externamente.

Contador Público

Tiene la responsabilidad del manejo del sistema de información utilizada en el sector público, la cual es diferente al sistema financiero, que se relaciona con el sector privado.

Estos profesionales trabajan con sistemas independientes asegurando la administración y el sistema financiero de la empresa.

Contador Tributario

Son los profesionales de la contaduría que controlan y supervisan los asuntos tributarios o fiscales de las empresas, de acuerdo a la Ley, con lineamientos que regulan todo lo que tiene que ver con los estados financieros.

Contador Forense

Esta variante de la contaduría hace que el contador realice auditorías e investigue a través de sus propios conocimientos de especialización en finanzas todo lo que tiene que ver en los negocios de disputas y litigios.

Contador de Proyectos

Es una variante muy importante, es donde el profesional de la contaduría realiza diferentes procesos en la elaboración de proyectos generales, con la prioridad necesaria para el lanzamiento de un producto comercial  determinado.

Contador Social

Es el profesional que se encarga de reportar actividades del entorno social y ecológico de una empresa, a través de procedimientos, medidas de cálculo junto con los informes ambientales.

Los contadores son profesionales especializados que tienen relación con los activos financieros a través de las herramientas digitales, las cuales resultan muy efectivas para ejercer y desarrollar su profesión con grandes capacidades de la administración y de las finanzas, es un profesional necesario dentro de la estructura organizativa y de funcionamiento de toda empresa.