funciones que cumplen los Contadores Públicos y los Economistas

Infórmate sobre las principales funciones que cumplen los Contadores Públicos y los Economistas

Los Contadores Públicos y los Economistas son profesionales altamente cualificados, que prestan sus servicios profesionales a las empresas, instituciones, organizaciones y particulares, aportando sus conocimientos para que realicen actividades relacionadas con sus negocios.

Los contadores públicos se desempeñan en el mundo de la contabilidad y las finanzas, con los conocimientos y herramientas necesarias que le permitan la administración del dinero, son los únicos que están facultados para hacer cumplir las Leyes a través de las normas y procedimientos establecidos.

Estos profesionales son los responsables de la administración del dinero, prestan sus servicios profesionales en el  área administrativa, establecen las políticas que requiere el gasto para el funcionamiento de la empresa.

Todas sus actuaciones a nivel profesional se basan en las Leyes y lo ordenado por la Constitución Nacional, realizan su trabajo con honestidad, pulcritud y transparencia, llevan la contabilidad al día y están disponibles para ser auditados en cualquier momento.

Funciones de los Contadores Públicos

  • Son los responsables de las cuentas bancarias de la empresa, llevan los registros y controles contables correspondientes a través de sistemas de tecnología avanzada.
  • Son profesionales cualificados para interpretar y hacer cumplir la Constitución Nacional.
  • Llevan diariamente los registros y controles contables de todos las operaciones y movimientos de las finanzas de una empresa.
  • Mantienen actualizados en el sistema los informes financieros, los estados de ganancias y pérdidas y el balance general de la empresa para ser presentados en las entidades financieras y a los accionistas en el momento que lo requieran.
  • Organizan toda la información financiera para ser presentada en reuniones de Junta Directiva. Prestan asesorías financieras a empresas y particulares.
  • Presentan propuestas para la elaboración de proyectos para respaldar solicitudes de créditos bancarios.
  • Apoyan y asesoran a profesionales y a los trabajadores independientes con certificaciones de ingresos y flujos de caja.
  • Llevan las relaciones de las transacciones crediticias con la banca comercial.

Funciones de los Economistas

Los economistas son profesionales cualificados que trabajan en la recuperación económica de una empresa a través de proyectos y planes de inversión para el financiamiento a mediano y largo plazo, el cual está relacionado con ampliar la capacidad de la empresa para obtener mayor producción y rentabilidad económica.

La economía es una ciencia social, que permite a los profesionales economistas realizar diversas actividades profesionales, para conocer el movimiento financiero de los mercados nacionales e internacionales en toda su extensión.

Los economistas son profesionales que realizan las siguientes funciones (ver más) en el mundo de los negocios:

  • Prestan asesoramiento profesional en el área económica a las empresas privadas y a los entes gubernamentales.
  • Asesoran a particulares que se encuentran relacionados con el área de la construcción de viviendas y hotelería para la realización de inversiones de grandes capitales para desarrollar urbanismos.
  • Elaboran proyectos de inversión para solicitar créditos bancarios a particulares.
  • Se mantienen informados sobre las tendencias económicas y financieras de los mercados nacionales e internacionales.
  • Se desempeñan dentro de su profesión como analistas financieros independientes.
  • Están pendientes del comportamiento del dinero en el mundo de los negocios.