Ley de teletrabajo en Uruguay

Todo sobre la Ley de Teletrabajo en Uruguay

El mundo laboral va evolucionando por la tecnología digital, esto se vivió y se padeció durante dos años en el 2020 se comenzó esta difícil y lamentable situación, la cual se produjo debido a la pandemia del coronavirus, que azotó inclementemente al mundo.

Esta pandemia creó muchos cambios en todos los aspectos de la vida de los seres humanos, la misma ocasionó terribles pérdidas, creando la transformación digital como una necesidad inmediata, de tal manera que el teletrabajo que se presentó como una opción se convirtió en una obligación.

La Ley establece que: cuando se realiza un trabajo a distancia, fuera de las oficinas, en las casas de los trabajadores para que estos no expongan y protejan su salud y que por razones de obligatoriedad, por contingencia o por emergencia sanitaria, el trabajo a distancia se debe realizar por medios informáticos, telemáticos, por un medio remoto.

Los trabajadores son afectados por el teletrabajo

No, las que salen afectadas son las empresas, tanto, que tuvieron que cerrar sus puertas durante dos años, todo aquel trabajo que se podía realizar por medios electrónico fue trasladado hasta las casas de los trabajadores estableciendo contacto entre el trabajador y la empresa, sin control de horarios, ni horas de trabajo diario.

Es obligatorio el teletrabajo según la Ley

No es obligatorio, la Ley del Trabajo en España no contempla esta modalidad, no obstante, después de haber vivido esta lamentable experiencia, que la misma pueda ser incorporada en la Ley, por cuanto fue positiva su aplicación.  El trabajo a distancia se realiza de común acuerdo entre el trabajador y la empresa.

El trabajo a distancia es opcional, el mismo puede incurrir en sanciones por tratarse de que se hace un trabajo sin el respaldo de un contrato, las empresas funcionan operativamente hasta un 50% de su capacidad por jornada laboral.

Los horarios de trabajo a distancia

No funcionaron, estos se cumplieron de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del trabajador a conveniencia con la empresa, con jornadas operativas de trabajo de acuerdo entre las partes, aún así, esta modalidad se aplicó durante dos años en todas las áreas de trabajo a excepción de las áreas de producción que si cerraron sus puertas.

Llega la calma de manera parcial y poco a poco se ha ido recuperando su normalidad presencial en los trabajos, con jornadas laborales de lunes a viernes, control de horarios optando por la incorporación de una plataforma digital con una nueva versión móvil. No se descarta la posibilidad de incorporar en la Ley esta modalidad.

Derecho a la desconexión en la Ley de teletrabajo

Aplica en el sentido de proteger la salud de los trabajadores para que pueda pasar más tiempo con su familia, esta modalidad del trabajo a distancia no se descarta debido a la experiencia vivida, para lo cual se establece la desconexión digital.

El teletrabajo es una modalidad de organización laboral, la misma se realiza a través de actividades remuneradas por la prestación de servicios a terceros, utilizando la tecnología de la información y la comunicación para establecer el contacto entre el trabajador y la empresa sin  que haya presencia física.