Funciones y responsabilidades de los notarios

Funciones y responsabilidades que deben cumplir los notarios

Los notarios son profesionales del derecho, que ejercen la función pública asignada por el Estado de conceder autenticidad a los negocios y actos jurídicos incluidos en los documentos que se encargan de redactar y convalidar con su firma. Igualmente, brindan asesoría a las personas físicas y jurídicas que requieran sus servicios.

Como funcionarios públicos tienen una gran responsabilidad, ya que a través de las notarías, se encargan de comprobar, legitimar y dar fe pública de los hechos y actos pactados previamente entre personas, tanto físicas como jurídicas,

Su actuación permite la prevención de fraudes, por el hecho de que se instituyen como testigos imparciales, con la capacidad para certificar la autenticidad de un documento. Igualmente, cuentan con la facultad de fe pública o notarial, la cual es otorgada por la ley, y les permite autenticar declaraciones realizadas ante ellos.

La escritura pública, autorizada por el notario, tiene autenticidad y debe ser reconocida, además debe ser considerada como digna de confianza. Los notarios, para cumplir a cabalidad las responsabilidades que les confiere su cargo, realizan diversas funciones, siendo las principales:

Autorizar la firma de documentos

Una de las funciones principales de los notarios es la de autorizar y validar la firma de documentos privados, las cuales deben hacerse en presencia del notario. Aunque actualmente, existen mecanismos de autenticación de documentos a través de medios electrónicos, que posibilitan que las notarías brinden servicios en línea.

Emitir certificados

La emisión de certificados de distinto tipo para que las personas físicas y jurídicas puedan realizar una variada gama de trámites, es una de las funciones que realizan los notarios, quienes tienen la potestad para dejar constancia del contenido de un documento, testimonios de actos y la manifestación que realicen los interesados sobre asuntos que puedan ser protocolizados.

Emitir declaraciones juradas

Los notarios pueden emitir declaraciones juradas de diversos tipos, como de estado civil, de renta, carga familiar, de extravíos de documentos de identidad o licencia de conducir, entre muchas otras. También tienen la potestad de protocolizar o certificar documentos en el ámbito comercial y laboral como contratos de compraventa de bienes inmuebles, contratos de alquiler, contratos de compraventa de vehículos, contratos de trabajo, poderes, etc.

Realizar protestos de documentos mercantiles

Ante un notario, las personas pueden realizar el protesto a documentos mercantiles como cheques, pagarés y letras de cambio, que no han sido aceptados, ni pagados, a pesar de que el librado haya sido notificado en el lapso adecuado.

Los protestos de documentos mercantiles son documentos fundamentales para dejar constancia legal sobre un pago no realizado.

Dar fe de hechos

Dar testimonio de diversos hechos, es otra función que cumplen los notarios, uno de los más comunes es la fe de vida, un documento que acredita que una persona se encuentra viva, el cual es necesario para realización de distintos trámites relacionados con las pensiones, la seguridad social y los seguros de vida.

Igualmente, están facultados para dar fe de la veracidad de un sorteo o evento, por lo que los sorteos de las loterías se realizan con la presencia de un notario.