Proceso de divorcio en Uruguay

El Proceso de divorcio en Uruguay

El proceso de divorcio en Uruguay debe cumplirse a través de un  abogado especialista en Derecho de Familia, el cual debe realizar todas las acciones de tipo legal que se encuentren relacionadas con la intención de los cónyuges de separarse legalmente.

Este profesional debe cumplir con todos los aspectos legales que tienen que ver con el proceso de divorcio, defendiendo los derechos de sus representados, para lograr los acuerdos que se logren en el acto de la conciliación obligatoria, sin que ninguno de los cónyuges salga perjudicado.

Requisitos necesarios

  • Los cónyuges o uno de ellos debe haber residido por lo menos seis meses en Uruguay.
  • El matrimonio debe tener por lo menos un año de duración.
  • La voluntad expresa de los cónyuges de separarse.

Solicitud de divorcio

Es el inicio del proceso legal, el abogado debe presentarla ante el Juzgado de Familia que corresponda con  la dirección de los cónyuges.

La solicitud debe tener la información de los cónyuges, tiempo de matrimonio, términos y causales del divorcio.

Conciliación obligatoria.

Una vez que el abogado presente la solicitud de la demanda de divorcio, se establece el lapso de 90 días para la conciliación obligatoria, es un paso que las partes deben cumplir.

Se espera que en este periodo de tiempo las partes logren algún acuerdo sobre los términos y condiciones del divorcio.

Este proceso se cumple con el acompañamiento de un  conciliador designado por el Juzgado de Familia, como garante de que las partes lleguen a algún acuerdo, en tal caso, se redacta un convenio el cual será presentado al Juez para su aprobación.

Tipos de divorcio

Divorcio de común acuerdo

Se produce cuando los cónyuges alcanzan acuerdos durante la conciliación, entonces se firma el convenio previo al divorcio, señalando la distribución de los bienes  y la custodia de los hijos menores si los hubiera, el cual debe ser aprobado por el Juez y es entonces cuando el divorcio se considera de común acuerdo.

Divorcio contencioso

Este se produce cuando los cónyuges no llegan  a ningún acuerdo en la conciliación, es cuando el Juez toma la decisión sobre los aspectos legales tomando en cuenta las causales y motivos de la demanda presentada por el o por los demandantes, fija la distribución de los bienes, así como la custodia de los hijos menores con base a las pruebas presentadas ante el Juzgado de Familia por los cónyuges en su libelo de demanda.

Sentencia de divorcio.

Se produce cuando el Juez emite la sentencia de divorcio, de acuerdo a las condiciones y términos acordados entre las partes, una vez que se hayan resuelto todos los aspectos legales que originaron el divorcio, bien sea por la vía de mutuo acuerdo o por lo contencioso.

Este proceso puede tener alguna variación, según sea el caso y la disposición que tengan los cónyuges de llegar a un acuerdo.

Todos los procesos de divorcio en Uruguay debe realizarla un abogado especialista en Derecho de Familia, que cumpla con el procedimiento legal y con  los derechos y deberes de los demandantes.