Representante legal para una empresa

Cuál es la función de un representante legal para una empresa

Las grandes empresas y las corporaciones, requieren de los servicios profesionales de un abogado especialista en derecho corporativo, para que las representen ante todas las instancias civiles y mercantiles, en tribunales y ante terceros.

Este profesional debe tener amplios conocimientos y una gran experiencia  , que le permita realizar esta importante tarea, con la que pueda cumplir todos los aspectos legales que se requieren, para optar a un cargo de esta categoría.

El representante legal es un profesional del derecho, que representa ante terceros en nombre de una empresa o persona natural, es quien resguarda los intereses y el patrimonio de las empresas, con sus intervenciones de carácter legal.

En algunos casos, el representante legal es el Presidente de la empresa quien se desempeña como representante legal, lo más conveniente es que este cargo sea ocupado por un profesional del derecho, independiente, para que su función sea pulcra y transparente, es el empleado que tiene que ver con la contratación colectiva de los trabajadores, es el que representa a la empresa en tribunales.

El capital de la empresa no puede, por ningún concepto verse afectado por conflictos que se presenten dentro de la empresa, es el representante legal quien tiene la responsabilidad de atender todo lo que tiene que ver con conflictos de los trabajadores, asuntos fiscales, administrativos, y tributarios de toda índole, en donde se requiera aplicar las leyes.

Quien designa al representante legal

La Junta Directiva de la empresa es la encargada de designar al representante legal y entregarle sus funciones, tomando en cuenta que las sociedades mercantiles tienen responsabilidades legales (más información) , por lo que toda empresa nacional o extranjera, que tenga actividades comerciales o productivas, están en la obligación de nombrar un representante legal.

El representante legal de una empresa debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos, sin importar el objeto que tenga la empresa, este profesional del derecho debe cumplir con la Ley, para lograr transparencia en el desempeño de sus funciones, las cuales son delicadas y confidenciales.

Funciones del representante legal de una empresa

  • Se encarga de firmar todos los documentos de tipo legal que emane la empresa.
  • Representa a la empresa ante todas las instancias.
  • Debe ser preferiblemente un abogado especializado en derecho corporativo o empresarial.
  • Debe presentar ante la autoridad correspondiente la declaración del inicio de actividades de la sociedad mercantil que representa.
  • Brinda asesoría jurídica a la empresa y a su Junta Directiva.
  • Redacta todo tipo de documentos legales como contratos, escrituras, poderes, acuerdos y firma la contratación colectiva de los trabajadores en nombre de la empresa.
  • Está facultado para ejercer acciones legales ante terceros.

Funciones especiales

El representante legal, a petición de la Junta Directiva de la empresa, se encarga de celebrar y ejecutar contratos, que la empresa quiera desarrollar relacionados con sus propias actividades de esta sociedad mercantil.

Resguardar legalmente de manera confidencial todas las operaciones comerciales de la empresa.

Acatar, desarrollar y ejecutar todas las órdenes que dicte la Junta Directiva o la Junta de Accionistas en Asamblea para la celebración de todo tipo de  contratos.

El representante legal debe ser un profesional del derecho, contar con un nombramiento firmado por la Junta Directiva, el cual debe ser notariado.