Los distintos tipos de contadores

Conoce los distintos tipos de Contadores

En la profesión de Contaduría aparecen diferentes especialidades o variantes que se encuentran relacionadas con el trabajo que realizan los contadores, el cual los identifica con cada una de estas áreas con competencias específicas en cada caso, con lo que se logra el buen funcionamiento de las empresas.

Si se toma en cuenta que la Contabilidad es el pilar fundamental de una empresa, se reconoce de manera abierta que el trabajo de los Contadores es esencial, no puede funcionar una empresa si no cuenta con un Contador en el área administrativa, contable y financiera.

Toda empresa requiere de los servicios de un Contador especializado en todas las áreas, que funcione con conocimiento de sus actuaciones, este profesional es el administra los dineros de la empresa, sus ingresos y egresos sus operaciones bancarias y es el que lleva el control y registro contables de la empresa.

Hoy en día, gracias a la tecnología los Contadores cuentan con herramientas digitales que les permite conocer en un minuto la situación contable y financiera de una empresa.  Esto ayuda a que la empresa se sienta respaldada por estos profesionales.

Diferentes tipos de Contadores

Contador Público

Es un profesional reconocido que tiene competencias que se relacionan con el sistema de información contable y de las finanzas del sector público.

Este profesional cumple funciones que lo identifican con los sistemas independientes del sector financiero a diferencia del sistema financiero del sector privado.

Contador Tributario

El Contador tributario tiene la responsabilidad de controlar y supervisar los asuntos tributarios y fiscales de las empresas.  Para ello cumple con los lineamientos que regulan los Estados Financieros.

Contador Financiero

Este profesional clasifica y registra todas las operaciones monetarias que se clasifican y registran en una empresa, a través de los Estados Financieros.

Contador Forense

Se especializa en la realización de las auditorías que requiera la empresa de manera confidencial, tanto externas como internas con sus correspondientes informes.

Contador Gerencial

Es el único profesional de la Contaduría dentro de una empresa que responde por la interpretación contable y el desarrollo de la información.

Contador de Proyectos

Cumple funciones relacionadas con la elaboración de proyectos cuando se trata del lanzamiento promocional de uno o varios productos incluyendo costos del mismo y publicidad.

Contador Social

Este profesional realiza actividades propias del entorno social y ecológico de las empresas, para lo cual cumple con las normas y procedimientos establecidos, elaborar los informes ambientales con proyección, cálculos y medidas de acuerdo a la Ley.

Los Contadores funcionan con competencias específicas de su profesión en diferentes campos de trabajo de alta complejidad, son responsables de los controles y registros contables y financieros de las operaciones y movimientos que hacen las empresas.

El trabajo del Contador es de mucha responsabilidad, son los que se encargan del dinero con que cuenta una empresa, su uso, sus ingresos y egresos, en qué se gasta, cómo se gasta, así como presentar informes a la Junta Directiva de la situación financiera de la empresa.

Estos profesionales deben conocer e informar a las autoridades competentes de la empresa sobre irregularidades, actos de corrupción y cualquier malversación que se produzca por algún funcionario que se encuentre incurso en delito que deba ser castigado por la Ley.

Ante cualquier situación, por muy difícil y peligrosa que sea no debe quedarse callado, su deber es comunicar lo que esté pasando, es por eso, que su función de Contador va más allá, su profesión le exige lealtad y compromiso con la empresa y consigo mismo.