Aspectos legales de la escribanía

Cómo son los aspectos legales de la escribanía

La escribanía es una profesión muy antigua, los escribanos crecieron con la vida de los pueblos del mundo, siempre se ha necesitado dejar constancia escrita, sobre los derechos que tenían desde entonces los ciudadanos sobre sus propiedades, el deber de proteger a los menores ante todas las circunstancias, en las negociaciones entre comerciantes y en muchos aspectos legales más.

La escribanía ha evolucionado a través del tiempo, al punto que en Uruguay hay muchos escribanos, hasta hace unos pocos años atrás se hablaba de dos o tres profesionales escribanos, que prácticamente eran los únicos, hoy, se puede decir que sobran los escribanos preparados, formados, con amplios conocimientos y estudios superiores a su carrera que conforman el mercado jurídico uruguayo.

La escribanía

Es una profesión que forma parte del derecho privado, que se encarga de formar y capacitar profesionales del derecho en esta especialidad para que presten servicios en notarías y registros públicos, además pueden desempeñarse en el ejercicio libre de su profesión en forma privada.

Las funciones de los escribanos son delegadas por el Estado Uruguayo para ejercer la función notarial, para la cual deben cumplir una serie de requisitos y estar preparados profesionalmente con capacidades y conocimientos para asumir las competencias que les son encomendadas.

Los escribanos prestan sus servicios profesionales en el área notarial, para alcanzar posiciones importantes dentro del sector público como la de ser Procurador de la Nación, aspiraciones que respaldan con los estudios de derecho que poseen, los cuales les dá la facultad para validar documentos legales con su sola firma.

Aspectos Legales

La escribanía forma profesionales para que con sus conocimientos, se desempeñen como escribanos en notarías y registros públicos, su trabajo tiene que ver con la veracidad que se les debe dar a los hechos, actos jurídicos y negocios necesarios, realizados por el mismo escribano o en su presencia, que es lo que realmente produce el encuadre que da la seguridad jurídica.

El aspecto legal de mucha importancia, es que el Estado autoriza a los escribanos para que sean las únicas autoridades que certifiquen las impresiones digitales de los documentos de carácter privado, cuando el derecho vigente lo permite, para hacer respetar la voluntad que expresan los ciudadanos en el contenido de los documentos.

Los escribanos públicos y los escribanos privados son los únicos profesionales del derecho que tienen la capacidad jurídica que les ha sido delegada por el Estado, para  informar los aspectos legales que contempla el régimen patrimonial.

Son profesionales especialistas en la redacción de documentos relacionados con el derecho de familia en cuanto a los procesos de protección de menores e incapaces y sucesiones, asuntos del derecho agrario comercial, arbitrajes, mediaciones, conciliaciones y en general, todo tipo de documentos legales que requieran ser autenticados.

La escribanía como profesión

Es una hermosa profesión que apasiona, porque permite conocer la legalidad que tienen los documentos, el contenido de los diversos asuntos jurídicos, la importancia que le da la gente a los servicios notariales, se considera que es una forma de protegerse y de proteger a su familia, en el momento que se requiera por cualquier circunstancia o evento.

La escribanía es una carrera universitaria que forma y capacita profesionales del derecho.  Forma escribanos, con amplios conocimientos para ejercer funciones notariales públicas, de protección a los ciudadanos en cuanto a derecho se refiere.