Existen en el mercado financiero del mundo, una gran variedad de fondos de inversión, los cuales aplican distintas estrategias en el momento en que los inversores quieren invertir su dinero. Para invertir se requiere conocer la forma de operar, además de las políticas que rigen la elección del tipo de inversión y estrategias a través de criterios de rentabilidad, el riesgo y la liquidez.
Los inversores aspiran en el momento de realizar una inversión, que su salud financiera futura se vea reflejada en los rendimientos que se puedan obtener de las inversiones que realicen, ya que las estrategias de inversión están compuestas por el conjunto de criterios los cuales deben adaptarse al perfil de cada inversor en particular.
Estrategias de inversión
Existen en el mercado financiero diferentes tipos de inversión:
Gestión de la inversión
Es la primera clasificación que se hace dentro de las diferentes estrategias de inversión, tomando en cuenta el tipo de inversión, en función del grado en que se involucre el gestor en el preciso momento de que tome la decisión de invertir en activos que formen parte de la cartera y principalmente el precio de las mismas.
Gestión Activa
Tiene como objetivo batir el rendimiento de la inversión desde su índice de referencia a mediano plazo, en donde el gestor determina el precio y la duración de las inversiones de cada uno de los activos que seleccione para invertir. Esta manera de gestión es dinámica, la misma requiere de análisis contínuo y de revisión constante de las valoraciones que los activos tengan en el mercado.
Gestión Mixta
La misma se da cuando se combinan las dos opciones de inversión, escogiendo estrategias de inversión favorables en función del comportamiento y movimiento del mercado financiero. En el caso de que el inversor busque la forma de reducir costes operativos entonces buscará una cartera de gestión pasiva, mientras que los inversores buscan alternativas de rentabilidad a través de elección de las empresas que presentan mayor porcentaje de revalorización, aunque generalmente los inversores buscan compañías que se estén cotizando por debajo de su valor subyacente.
Nuevas estrategias de inversión
Además de las estrategias de inversiones conocidas como tradicionales, existen en el mercado otras estrategias de inversión que marcan tendencia en la actualidad:
Buy and Hold
Este tipo de estrategia de inversión consiste en comprar valores a largo plazo, para obtener las rentas que generen dividendos, en el caso de que los valores sean de renta variable.
Inversión en empresas cíclicas
Son estrategias de inversión que requieren medio o largo plazo de inversión dentro de un ciclo económico, las mismas están expuestas a fluctuaciones, pueden durar muchos años, son realizadas por empresas de consumo de bienes duraderos.
Es aquella en donde los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno se realizan a través de distintos procesos de estudio, análisis profundo y la selección de los valores que tiene una cartera de inversión, todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta por los inversores en el momento de realizar una inversión en cualquiera de las estrategias de inversión que elijan.
Las mejores estrategias para invertir
En el mercado financiero se utiliza la estrategia de comprar y mantener, es una de las más utilizadas y que aportan mayor eficacia, la misma consiste en comprar acciones individuales, conservarlas durante un tiempo, esperando un futuro previsible, para luego venderlas.
Para invertir en el mercado de valores se debe contar con estrategias confiables, buscando posicionarse para maximizar las ganancias y obtener recompensas por su esfuerzo, aunque es un desafío, pero los inversionistas toman este tipo de riesgos.
Las estrategias populares de inversión de comprar y mantener acciones u otros instrumentos negociables generan ingresos estables a través de los dividendos, los cuales pueden reinvertirse para hacer crecer el capital de los inversionistas. Aunque la gestión de riesgos es fundamental para tomar la decisión de invertir con probabilidad de éxito en acciones, diversificando la cartera de inversión.