Senal de emergencia V 16

Conoce la nueva señal de emergencia V-16

El dispositivo señal de emergencia V-16 acabará por dejar a un lado los triángulos en 2026. Desde el pasado julio esta señal luminosa ya está en muchos vehículos españoles. Su objetivo es aumentar la seguridad en caso de tener algún tipo de problema o accidente en carretera.

El Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo ampara esta nueva luz de señalización. En él se recogen distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación en relación con el auxilio en carretera. Son muchos ya los profesionales que explican que, pese a que esta señal luminosa tenga que convivir con los tradicionales triángulos, lo mejor es contar con ella.

 La entrada de este Real Decreto cambia algunos elementos del Reglamento General de Circulación. Sobre todo cómo debemos de actuar en caso de avería del propio vehículo. En estos casos, en el punto 3 del artículo 130 se refleja que en el caso de que el vehículo no pueda volver a ponerse en marcha “los ocupantes deberán abonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Esto quiere decir que a partir de ahora en caso de que nuestro coche se quede inutilizado no se podrán colocar los triángulos en caso de que haya que caminar para hacerlo por el arcén o por uno de los carriles de la vía. Únicamente se podrá hacer si se sale de la calzada.

La utilización de la señal de emergencia V-16 tiene como objetivo que no se salga del coche para señalizar la avería. Por lo que a partir de ahora habrá situaciones que no se podrán señalizar en caso de contar solo con los triángulos. Esta señal luminosa no obliga a salir del vehículo ya que puede colocarse estando dentro del coche.

El objetivo es aumentar la seguridad en casos de avería y accidentes tanto de los integrantes del vehículo como del resto de los que circulan por la vía. El funcionamiento de esta nueva luz trae una gran cantidad de nuevas posibilidades a explorar para quienes circulan de forma habitual por todo tipo de vías.

A partir de ahora la señalización del vehículo será mucho más segura y eficaz. Teniendo en cuenta a todos los tipos de conductores que existen y haciendo hincapié en reformar la seguridad en los que están expuestos a más riesgos como las personas mayores, personas con discapacidad y embarazadas.