como funciona el sistema de salud en chile

Cómo funciona el sistema de salud en Chile

El sistema de salud en Chile funciona a través del Fondo de Salud (FONASA) para el sector público y  las Instituciones de salud previsionales (Isapres), para el sector privado, con prestaciones médicas con aspectos y características que se destacan en la prestación de servicios de salud.

Es un sistema mixto, el cual tiene que ver con el sector público y con el sector privado.  El sistema de Salud público se encuentra administrado por FONASA, el cual exige que los afiliados cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente o independiente.
  • Ser una persona que no cuente con recursos suficientes.
  • Los pensionistas y los jubilados.
  • Beneficiarios del Programa de Reparación PRAIS.

Las instituciones que tienen a su cargo, el sistema de salud privado en Chile, son las isapres, son instituciones de salud previsional, las cuales presentan muchas  ventajas, te protege y te cubre en todas tus necesidades médicas relacionadas con tu salud.

Las Isapres que se encargan de atender la salud en Chile, funcionan a través de planes de salud completos, que te protegen a ti y a tu familia, en el momento que lo necesites.

Planes de salud

Los diferentes planes de salud (ver aquí), han sido concebidos, con el fin de prestar atención médica hospitalaria y ambulatoria, para todos los afiliados, los cuales se encuentran adaptados, a todas las necesidades médicas que presente el trabajador y sus familiares.

El afiliado se compromete a pagar el 7% de sus ingresos mensuales, en forma legal, el descuento se hace por nómina de la empresa donde labora, con el fin de que estén protegidos en su salud y la de su familia, con amplias coberturas y más prestaciones médicas que superan el sistema de salud tradicional.

Cómo funcionan las isapres

Las isapres funcionan tanto en las instituciones del sector público, como en las empresas del sector privado, a través de los planes preventivos, descuentos en farmacias, en clínicas dentales y oftalmológicas, aplican a los programas y planes CAEC, con el 100% de tus copagos, para atender urgencias.

Funcionan a través de convenios, para realizar tratamientos, a través de consultas externas, cirugías de todo tipo, reciben prestaciones médicas en clínicas, hospitales y centros médicos privados.

Las isapres que forman parte del sistema de salud en Chile, tienen coberturas hasta el 100% en atención médica hospitalaria y hasta el 90% en atención médica ambulatoria, con excelentes prestaciones médicas preferentes.

Calidad de los servicios

Las isapres, en su condición de prestadoras de servicios de salud, ofrecen calidad de servicios garantizados convenientes para los afiliados.  Estas isapres se preocupan por la salud y el bienestar de sus afiliados, con el fin de que cuenten con servicios especializados de salud, a los cuales puedan acceder en el momento que los necesiten.

La salud es primordial, por lo que hay que tener en cuenta que para tener un buen sistema de salud, es importante contar con un respaldo que proteja a los trabajadores y su familia de una manera permanente y eficiente.