derecho comercial y societario

Conoce el derecho comercial y societario

El derecho comercial es aquel que se encuentra relacionado con todas las leyes y normas que rigen toda actividad comercial, las cuales están estipuladas en el Código de Comercio, haciendo que las mismas se cumplan en todo momento, estas sirven para regular las actividades comerciales de los establecimientos de comercios y en general de todos los actos comerciales.

Las normas regulatorias del ejercicio de las actividades comerciales, están presentes en todos los actos y convenciones, esto es lo que hace que las mismas se realicen ajustadas a la Ley, conectadas en el ejercicio del libre comercio.

Características generales del derecho comercial

Las características generales del derecho comercial (ver aquí) están incluidas en esta rama del derecho de todos los aspectos que se requieren para hacer negocios.

El cumplimiento de las disposiciones regulatorias y legales aplican  a la constitución de sociedades, negociaciones, contratos comerciales, obtención de diferentes licencias y demás operaciones comerciales.

Definición de derecho comercial

El derecho comercial es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial y el desarrollo de las necesidades económicas que presentan los comerciantes.  La misma tiene una categoría histórica está integrada por dos normas, las delimitativas, que son las que disponen, cuando se aplica la Ley Comercial.

Las normas prescriptivas corresponden a los presupuestos descritos en el Código de Comercio derogado para aplicar, la Ley Comercial a todos los contratos civiles en las diferentes áreas del derecho que se relacionan con los comerciantes.

Derecho societario

El derecho societario es el mismo derecho corporativo o derecho empresarial, el mismo se relaciona con la creación de las grandes empresas y las sociedades mercantiles, su organización, funcionamiento y desarrollo de las regulaciones normativas del Estado.

El derecho societario o corporativo regula las situaciones legales que se presentan y que afectan a las sociedades, en cuanto a los contratos asociativos, ofrece seguridad jurídica para invertir capitales, en las distintas actividades productivas.

El derecho societario o corporativo, es una especialidad del derecho privado, el cual tiene una importante relación con el empresariado social, el mismo está centrado, regula y representa a   las grandes empresas y en las sociedades mercantiles.

Estrategias jurídicas del derecho societario

Dentro de su concepto, el derecho societario regula la actividad empresarial, en los distintos ámbitos del derecho privado, en cuanto a la formación y organización de las empresas que tienen que ver con el derecho fiscal, laboral, derecho de las sociedades y el derecho civil.

Las estrategias jurídicas tienen que ver desde el momento que nace una empresa hasta que se produce su cierre definitivo, por esta razón en particular se requiere la presencia de los abogados especializados en derecho societario o corporativo, para que aporten soluciones legales, fiscales, mercantiles en todos los aspectos jurídicos con las asesorías necesarias.

Funciones  que contempla el derecho societario o corporativo

  • Establecer las relaciones comerciales con otras empresas y las sociedades mercantiles.
  • Lograr la estructuración de las sociedades comerciales para que las mismas puedan organizarse.
  • Establecer las funciones que tienen los socios y propietarios para que sus empresas reciban beneficios económicos.
  • Captación y contratación de personal en la supervisión de todos los procesos relacionados con la captación de recursos profesionales, tomando en cuenta los contratos de trabajo, gestión de nómina, así como acordar los beneficios colectivos de los trabajadores.
  • Realizar todos los procesos legales de los trabajadores de las empresas sobre beneficios contractuales de fideicomisos, prestaciones laborales, aprobación de bonos, adelantos de sueldos y compensaciones.