radiator g914bbd7e3 1920

¿QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN ELEGIR PARA TU VIVIENDA?

Cuando llega el invierno, queremos combatir las bajas temperaturas y disfrutar de un buen confort térmico en nuestra vivienda . Para elegir el mejor sistema de calefacción debemos dedicarle un poco de tiempo, conocer las características de cada uno de ellos y los tipos de calefacción que hay en el mercado.

La fuente de energía utilizada será un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de calefacción, al igual que es su ubicación y el tamaño de la vivienda

En este artículo, veremos los tipos de calefacción que podemos encontrar y cuales son sus principales características. 

TIPOS DE SISTEMA DE CALEFACCIÓN

1.CALEFACCIÓN SOLAR: este tipo de calefacción convierte la energía solar en energía eléctrica o térmica, por lo que se podrá utilizar para calentar agua.

  • Energía solar fotovoltaica: 

A través de un sistema de placas solares consigue convertir la energía solar en electricidad. 

  • Energía solar térmica

Los paneles solares convierten la energía solar en energía térmica aportando agua caliente y calefacción. 

2. CALEFACCIÓN ELÉCTRICA: su funcionamiento se debe a la conexión de la red eléctrica. Entre ellas se encuentran: 

  • Bomba de calor

Nos permite elegir la temperatura que deseamos en la vivienda, distribuyendo el aire rápidamente. Gracias a su sistema de aire acondicionado nos proporciona frío en verano, por lo que tiene doble funcionalidad. Se recomienda para zonas cálidas o segundas residencias. 

  • Suelo radiante

El sistema de calefacción de suelo radiante proporciona confort térmico gracias a la red de tuberías que se encuentra bajo el pavimento, por lo que necesita una instalación previa. El consumo energético es bajo pero, su inversión inicial es más elevada.  

  • Radiadores termoeléctricos

Funcionan gracias al aceite térmico que se calienta al estar conectado a la red eléctrica. No necesitan instalación previa y aportan un alto confort térmico. 

  • Estufas eléctricas

Calientan de inmediato, tienen gran capacidad calorífica y no necesitan instalación previa. Como desventaja, pueden incrementar nuestra factura de electricidad y se recomienda para habitaciones pequeñas.

  • Convectores

Calientan el aire a través de unas resistencias que funcionan al estar conectado a la red eléctrica. Es un sistema de calefacción económico, no necesitan instalación y calientan rápidamente habitaciones pequeñas. Tienen mayor consumo, por lo que nuestras facturas podrían verse incrementadas. 

3. CALEFACCIÓN DE GAS: el sistema de calefacción por gas requiere instalación previa y además, que en la zona en la que te encuentres tenga acceso a el. Puede ser gas natural, gas propano y gasoil. Es recomendable para zonas de inviernos largos y fríos gracias a su rendimiento calorífico. 

4. CALEFACCIÓN POR BIOMASA Y GEOTERMIA. 

  • Calefacción por biomasa

El sistema de calefacción por biomasa se utiliza a través de materiales orgánicos como la madera.  Emite un confort térmico alto y utiliza energías renovables para su funcionamiento. Las estufas de pellets son económicas, la instalación es sencilla y el combustible, los sacos de pellets, son muy económicos. Se recomienda para zonas de inviernos largos. 

  • Calefacción por geotermia 

Para su funcionamiento, este sistema de calefacción utiliza la energía del subsuelo que se ha quedado almacenada bajo la tierra. Es muy sostenible, únicamente requiere de una gran inversión inicial.