estudio de abogados

Por qué los estudios de abogados necesitan desarrollar planes estratégicos

Los estudios de abogados se han consolidado como la mejor opción para el sector empresarial al ofrecerle servicios profesionales en áreas como legal, tributaria, contable y notarial que les permiten satisfacer las necesidades de este sector, que es fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Las empresas valoran los servicios integrales que brindan los estudios de abogados, ya que les dan una ventaja competitiva tanto a nivel nacional como en mercados internacionales, por ello contratan los servicios de estudios de gran tradición y excelente reputación, que cuenten con un equipo especializado en las áreas de práctica relacionadas con su negocio.

Para posicionarse en el mercado legal los estudios de abogados deben ser ágiles y eficientes, para ello deben desarrollar planes estratégicos, en los que se definan los objetivos, metas para un periodo determinado, y los medios necesarios para lograrlos. Para realizar esta planificación deben considerar algunos factores, entre ellos:

Metas y objetivos

Para desarrollar un plan en el sector legal, como en cualquier otro sector es necesario realizar una evaluación de la situación actual en relación con los objetivos y metas que se desea alcanzar, por ello es necesario establecer objetivos, los cuales deben ser realizables, medibles y relevantes para la realidad del estudio de abogados y sus perspectivas de crecimiento, estos objetivos pueden estar vinculados a áreas como:

  • Aumentar la cartera de clientes.
  • Especializarse en nuevas áreas de práctica.
  • Lograr más ventajas competitivas.
  • Optimizar el servicio al cliente, mejorando la atención.
  • Invertir en nuevo talento humano para ampliar o fortalecer el equipo profesional.
  • Invertir en recursos tecnológicos para optimizar el tiempo en las operaciones.

Cambios tecnológicos

Los cambios tecnológicos han influido en todos los sectores y el sector legal no es la excepción, incluso la implementación de nuevas leyes o reglamentos que incluyen nuevos procedimientos o formas de realizar trámites basados en medios digitales es parte de la nueva realidad. Por lo que los estudios de abogados necesitan integrar las nuevas tecnologías a sus procesos de trabajo para no quedar rezagados.

Para la elaboración de un plan estratégico que contemple la incorporación de las nuevas tendencias en materia tecnológica es necesario realizar un análisis de:

  • Procesos: cómo se puede optimizar o automatizar los procesos para mejorar el desempeño del estudio, facilitando las labores del equipo profesional y del personal de apoyo.
  • Atención al cliente: cómo incorporar los adelantos tecnológicos para brindar al cliente una atención personalizada que le permita contar con apoyo y asesoría 24/7.

La tecnología enfocada en el sector legal ha avanzado mucho, actualmente, los estudios de abogados cuentan con herramientas automatizadas para el análisis legal, que se basan en soluciones de big data que permiten recopilar y analizar grandes volúmenes de información.

Contar con esta información permite a los estudios de abogados crear y desarrollar estrategias más efectivas y funcionales para resolver los casos de sus clientes de forma más rápida y eficiente. La tecnología empleada de forma adecuada ayuda a elevar los niveles de eficiencia y permite brindar a los clientes atención personalizada en el momento que la necesiten.