Los principales servicios que ofrece un Contador Público se encuentran relacionados con el registro y control contable, de los datos financieros y operativos de una institución, empresa u organización.
La contabilidad como ciencia universal precisa y exacta, es el pilar fundamental de una organización empresarial; es la ciencia que permite la solidez de una empresa. La misma se encarga del registro y control contable de los ingresos y egresos que tiene una empresa y de la forma como se distribuye el gasto y la inversión en las actividades y operaciones que la misma realiza.
A través de un software se mantiene actualizada la información financiera. El Contador Público se apoya en las herramientas digitales para llevar el registro y control contable de las operaciones financieras de una empresa.
Estos profesionales se especializan en brindar asesorías en materia de contabilidad, administración, finanzas, fiscal y tributaria, así como el asesoramiento contable en el área de inversiones y de los negocios. Establecen relaciones con la banca comercial para la gestión de los créditos que la empresa requiere y cumplen con el pago de impuestos que la empresa tiene como obligación fiscal.
Funciones de los contadores públicos
Entre las principales funciones que desempeñan los contadores públicos se encuentran: el manejo de la información financiera, el registro y control contable de los datos financieros, la información de impuestos y leyes fiscales, elaboración de presupuestos e informes financieros, asegurarse de la exactitud de los documentos financieros, y cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones establecidas.
El contador público es el profesional responsable de aplicar, gestionar e interpretar la contabilidad de una empresa o de un individuo. Su objetivo es generar informes para la gerencia y la junta directiva de la empresa, así como para terceros. Además, brinda asesoramiento en la toma de decisiones empresariales relacionadas con las finanzas.
Los contadores públicos son los profesionales encargados de investigar la condición económica de los diferentes negocios, preparar los estados financieros de las empresas para ser el comisario de cuentas de las empresas donde presten sus servicios profesionales.
Servicios que ofrecen los contadores públicos
Los contadores públicos ofrecen servicios profesionales en las áreas de auditoría de los estados financieros. Brindan asesorías en materia fiscal y administrativa, diseñan sistemas de información contable, y están capacitados profesionalmente en el área de contabilidad de costos, análisis de los estados financieros y matemáticos, legislación fiscal, bancaria y de seguros. Se especializan en auditorías externas e internas y tienen amplios conocimientos de derecho del trabajo y derecho mercantil.
Ofrecen los siguientes servicios profesionales:
Asesoran sobre materias estratégicas, financieras y contables, manejan con exactitud la información financiera, pagos a proveedores, información relacionada con la actualización de impuestos y las leyes fiscales, así como también elaboran presupuestos financieros.
Como profesionales independientes en el ejercicio, libre de su profesión, prestan servicios a personas particulares, empresas, pymes sin estar sujetos a un contrato laboral con una empresa o institución.
Para conocer más sobre la importancia del trabajo de los contadores públicos y cómo pueden ayudar a tu negocio, visita este enlace.
Importancia del trabajo de los contadores públicos
Son profesionales que están capacitados para llevar los registros y controles contables precisos y exactos. Preparan los estados financieros y los informes fiscales y contables, asesoran a las empresas en cuestiones financieras y tributarias, brindan asesorías en materia de contabilidad, administración, finanzas, fiscal y tributaria, y cumplen con los estándares éticos y profesionales.
Los contadores públicos son responsables de preparar, presentar, analizar y administrar la contabilidad y la información financiera que se requiere para la toma de decisiones, así como el control y registro contable de las organizaciones a través del profundo conocimiento del marco conceptual y de la normativa internacional vigente.
Es muy importante contratar los servicios profesionales de un contador público, tomando en cuenta que se especializa en la gestión financiera y la declaración de impuestos, ya que el mismo representa un activo importante para cumplir con las obligaciones tributarias y contables de un negocio, empresa o de un particular, para tener las cuentas claras.