En Chile funcionan con muy buena experiencia las Instituciones de Salud Previsionales (ISAPRES), desde hace 30 años, son empresas privadas de salud, que prestan sus servicios a empresas privadas, trabajadores independientes y particulares.
Estas isapres atienden el 19% de la población chilena, con prestaciones médicas al alcance de los trabajadores de las empresas privadas, quienes aportan a una determinada isapre el 7% de sus ingresos mensuales para contar con un sistema de salud de acuerdo a sus necesidades, que el mismo incluya a sus familiares.
Los trabajadores de las empresas reciben beneficios de salud a través del sistema de afiliación que tienen con una isapre, a la cual se incorporan a través de un plan de salud, financiado por la isapre, con los mismos aportes de los trabajadores.
Las isapres privadas administran este fondo a través de los prestadores de servicios que son las Clínicas, centros médicos y hospitales privados, quienes prestan atención inmediata a los trabajadores y sus familiares en el momento que lo requieran.
Isapres que funcionan en Chile
Las Instituciones de Salud Previsionales (Isapres) que funcionan en Chile están conformadas por dos grupos:
Isapres abiertas: Son aquellas en donde cualquier persona puede postularse y entrar.
Isapres cerradas: Son en donde solo los empleados y familiares de ciertas empresas puedan entrar.
Las isapres abiertas son:
- Cruz Blanca.
- Nueva Más Vida.
- Vida Tres.
- Banmédica.
- Consalud.
- Colmena.
Las isapres cerradas son:
- Río Blanco.
- San Lorenzo.
- Cruz del Norte.
- Chuquicamata.
- Fusat.
- Fundación Banco del Estado.
Tipos de Coberturas
Las coberturas corresponden a los montos en dinero que el beneficiario recibe de la isapre, por concepto de prestaciones médicas que éste recibe. Las coberturas son:
- Hospitalarias: Son aquellas que requieren hospitalización.
- Ambulatorias: Son las que se realizan en un centro de atención ambulatorio.
Estas coberturas deben estar consideradas dentro de uno de los planes de salud, que el trabajador elija.
Topes de las coberturas
Los topes por concepto de coberturas son:
- Tope de bonificación por la cantidad de prestaciones médicas que se reciben por año, estipuladas en el contrato con la isapre.
- Tope de bonificación por prestaciones pagadas durante el año, las mismas pueden ser canceladas en pesos o en aranceles.
- Tope de bonificación por concepto de prestaciones médicas, pagadas por la isapre, durante el año, las cuales se encuentran relacionadas con grupos de atenciones médicas, por el año que dura el contrato, canceladas por la isapre en aranceles asociados a una prestación médica, que podría ser una atención médica psiquiátrica.
- Tope general anual de bonificación por beneficiario. Es el monto máximo que la isapre bonificará en el año, de acuerdo al contrato que se tenga con cada beneficiario.
Coberturas restringidas
Son aquellas que corresponden a las prestaciones que no están contempladas en la cobertura del Plan de Salud (conocer aquí) que tenga el trabajador con la isapre. Estas coberturas se registran y solo cubren el 25% de la prestación médica.
Estos pagos corresponden solamente al servicio de psiquiatría, cirugía bariátrica, cirugía refractiva y psicología. Se debe tomar en cuenta la inclusión de estas patologías en los planes de salud de las isapres con topes máximos.