mejoras notebooks del mercado

Dell XPS 15 9590: El notebook perfecto para profesionales y edición

Mientras los portátiles con precios cómodos y características que permiten ofrecer una experiencia de uso decente son muy buscados, al mismo tiempo lo son aquellos equipos de alta gama diseñados para uso profesional y especializado. El portátil Dell XPS 15 9590 es un modelo que cumple con ese set de requerimientos tan concreto, traduciéndose en potencia y grandes posibilidades creativas.

Características del portátil Dell XPS 15 9590 

En el ámbito profesional y creativo, ya sea que se trate de edición de video y fotos, renderizado, simulación o uso de programas altamente exigentes desde el punto de vista gráfico y computacional, es necesario el uso de un equipo con especificaciones acordes que pueda llevar a cabo las tareas.

Esto involucra desde el CPU y GPU hasta precisión de la pantalla, presencia de códecs de compresión y descompresión traídos gracias a los componentes de gama alta, entre otros. Estas son las características del portátil XPS 15 9590 de Dell como exponente de la gama alta respecto a la marca estadounidense, con casi cero concesiones:

  • Procesador: CPU Intel Core i9 12900HK de doceava generación, con 14 núcleos (6 núcleos de rendimiento “P” con Hyper-Threading que suman 6 hilos más, junto a 8 núcleos de eficiencia “E”).  Frecuencia base de 3.2 GHz y 5.0 GHz en frecuencia Turbo.
  • GPU: Nvidia Geforce RTX 3070 con 8 GB de VRAM GDDR6 y un consumo máximo de 40 watts, frecuencia base re reloj de 1.77 GHz y 5888 núcleos CUDA, ancho de banda de memoria de 256-bit, Ray Tracing, GSync y la tecnología de compresión y descompresión de Nvidia NVENC, esencial para manejo de datos en video.
  • Memoria: 32 GB de SDRAM DDR4 a 4200 MHz repartida en dos ranuras de 16 GB en canal dual.
  • Almacenamiento: 1 TB en unidad de estado sólido en factor de forma M.2 y tecnología PCIe NVMe, con hasta 2.500 MB/S como techo teórico máximo. Se puede configurar hasta 8 TB de almacenamiento.
  • Pantalla: panel de 15,6 pulgadas con tecnología OLED para negros puros y alto contraste, resolución 3.5K o 3456×2169 pixeles, multi-toque y tratamiento antireflejo. Hasta 500 nits de brillo máximo y precisión en gama de color P3.
  • Puertos: 2 puertos USB-C con tecnología Thunderbolt 4 que transmiten datos, energía y vídeo, 1 puerto USB-C 3.2 Gen 2, combo para audífono y micrófono combinado de 3.5mm, ranura de tarjetas SD.
  • Batería: unidad de litio polímero de 86Wh en seis celdas.
  • Conectividad: WIFI 6 de doble banda, tarjeta Bluetooth versión 5.2.
  • Varios: cámara web 720p a 30 cuadros, doble configuración de micrófono, doble altavoz con subwoofer integrado. Teclado retroiluminado con RGB y panel táctil de gran tamaño.
  • Peso: 2.10 kilogramos.

¿Para quién va dirigida el portátil Dell XPS 9590?

Al ser de gama alta, este equipo va dirigido a un público profesional que requiere de rendimiento y cero concesiones en distintas aplicaciones especializadas, así como software creativo de edición de material audiovisual.

Con el procesador de doceava generación de la serie i9 de Intel, una RTX 3070 de Nvidia y 32 GB de RAM, así como una pantalla OLED precisa y prácticamente sin marcos, la multitarea y rapidez están básicamente garantizadas, al mismo tiempo que una autonomía de hasta 10 horas que en un equipo de su tipo era impensable hace pocos años.

La configuración mencionada de la XPS 15 9590 de Dell tiene un valor de 2.800 dólares por su gama, como equipo que ofrece usabilidad con carencia nula.