sistema salud chile

Cuáles son los sistemas de salud en Chile y qué características tienen

En Chile existe un sistema mixto de salud, compuesto por dos tipos de entidades. Fonasa, Fondo Nacional de Salud, brinda atención pública y gratuita y las Instituciones de Salud Previsional llamadas Isapres, donde se presta atención de salud privada de carácter preferencial para sus afiliados.

sistemassaludchile2

Atención de salud pública

En Fonasa los trabajadores chilenos y sus cargas familiares cotizan un 7% de sus ingresos mensuales, su inscripción es automática y cubre la atención de la salud, a la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico.

Por su parte, el Estado cubre vacunas y controla enfermedades epidemiológicas y otras situaciones de salud que son cubiertas en hospitales y otros centros de salud pública. Los trabajadores independientes, son asistidos por el Instituto de Normalización Provisional, en caso de accidentes o enfermedades laborales.

Atención de salud Isapre

Las Instituciones de salud previsional, facilitan servicios y planes de salud privada, con el respaldo de empresas aseguradoras con sistemas abiertos y otras con un sistema cerrado. Las Isapres (ver acá) debe reconocer el pago de subsidios en caso de licencia médica por incapacidad laboral.

El Estado les otorgó facultades especiales y reciben y administran las cotizaciones obligatorias de los trabajadores chilenos con descuento de un 7% del sueldo imponible y además, cubren servicios de salud, a quienes optan por el sistema privado.

Deben asegurar cobertura mínima, no puede ser inferior a un 25% a la indicada en el plan de prestación genérica a la que es asegurada por Fonasa. Sus servicios deben comenzar al mes subsiguiente a la firma del contrato de afiliación. Es decir, dos meses después.

En el caso de las Isapres abiertas, pueden inscribirse los usuarios o trabajadores dependientes e independientes, afiliándose mediante un contrato de salud para recibir atención en urgencias, tratamientos intensivos o servicio pensionado.

Las Isapre también, cuentan con prestaciones habilitadas de libre pago. Pero, en las Isapre cerradas, se inscriben solo trabajadores de empresas con afiliación y cuotas obligatorias de sus planes de salud.

Funcionan como compañías aseguradoras mediante un contrato de financiamiento de prestaciones de salud y cancelación de licencias médicas, fijadas por factores como la edad, sexo y nivel de riesgo de cada cotizante y carga médica, como hijos hasta que cumplan 18 años, cónyuges y otras cargas médicas con acceso a servicios de salud, según contratos de Isapres abiertas.

Sus afiliados y cargas médicas tienen acceso a consultas médicas, con la compra de bonos de salud con tarjetas de débito o de crédito, en efectivo o pagos en línea con copago, para beneficiarse de planes preventivos. También, facilitan planes gratuitos y pagos para exámenes, cirugías y hospitalización.

El seguro de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), cubre servicios de salud incluidos en el convenio entre la Isapre y su afiliado, con diferentes opciones de prestación de salud y contratos personalizados.

Son supervisadas por la Superintendencia de Salud de Chile, para que aseguren al menos a un 20% de la población con salud de calidad, en laboratorios, hospitales y clínicas que forman parte del sistema de salud privado.