sistema de salud

Tips para elegir el mejor sistema de salud en Chile

El sistema de salud en Chile se caracteriza por proporcionar la posibilidad a sus usuarios de elegir entre un subsistema público conocido como el Fondo Nacional de Salud o simplemente Fonasa y una red de atención privada llamadas Isapres, que es administrada por las Instituciones de Salud Previsional.

Aunque los trabajadores chilenos pueden ingresar al subsistema de su preferencia al cotizar a partir del 7% de su sueldo mensual imponible, lo cierto es que para garantizar la mejor atención es fundamental seleccionar la opción más favorable dependiendo de sus necesidades particulares, estos son algunos tips para elegir el mejor sistema de salud.

Identificar las necesidades médicas del trabajador y su familia

Es importante mencionar que cada modalidad de atención proporcionada por Fonasa e Isapres cuenta con sus propias coberturas y beneficios, así que es necesario identificar las necesidades médicas de cada familia antes de tomar una decisión, con el fin de seleccionar la alternativa apropiada.

Entre las necesidades médicas más importantes destacan la edad del trabajador y el número de cargas familiares, las enfermedades crónicas y hereditarias que requieran de un tratamiento permanente, las cirugías realizadas antes de suscribirse al sistema de salud y cualquier condición médica que pueda comprometer su ejercicio laboral.

Establecer un presupuesto

Al momento de seleccionar la modalidad de atención o plan de vida es fundamental elegir una opción que no afecte la estabilidad económica del trabajador, por lo que se recomienda establecer un presupuesto para determinar el capital disponible, de esta manera también es más fácil tomar una decisión al comparar los precios de cada servicio.

En caso de contar con un presupuesto muy limitado, la mejor alternativa es seleccionar cualquiera de las modalidades proporcionadas por Fonasa, ya que incluso algunos de sus servicios garantizan atención gratuita a sus beneficiarios en todos los hospitales y demás centros de atención públicos presentes en el territorio nacional.

Ubicación

Una de las recomendaciones más habituales al seleccionar un plan de vida proporcionado por cualquier Isapres o la modalidad de libre elección de Fonasa, es asegurarse que los centros médicos y las clínicas afiliadas al servicio estén cerca de su domicilio y lugar de trabajo para garantizar un acceso inmediato.

Por otro lado, es indispensable asegurarse de que el plan de vida seleccionado por el trabajador incluya prestadores de salud disponibles en todo el territorio nacional, para garantizar una atención oportuna en todo momento, ya que algunas Instituciones de salud previsional cuentan con un servicio bastante limitado.

Tomar en cuenta los beneficios adicionales

Otro aspecto sumamente importante a tomar en consideración al momento de seleccionar cualquier plan de vida son sus beneficios adicionales, por ofrecer la posibilidad a los usuarios de acceder a una amplia variedad de servicios complementarios, además de obtener numerosos descuentos.

Cabe destacar que la mayoría de planes de vida proporcionados por las Isapres (ver acá) se caracterizan por incluir numerosos descuentos en una amplia variedad de consultorios odontológicos y oftalmológicos, farmacias y laboratorios clínicos afiliados a su sistema de atención, lo que permite a sus usuarios reducir notablemente los gastos al recibir cualquier tratamiento o servicio médico.