trabajo realizan los gestores culturales

¿Qué trabajo realizan actualmente los gestores culturales?

Los gestores culturales son uno de los profesionales más importantes para la conservación de la identidad y el patrimonio cultural de cualquier región, así como también para promover el desarrollo de una gran variedad de prácticas y manifestaciones artísticas, por encargarse de dirigir diversas entidades especializadas, incluyendo teatros, galerías y bibliotecas.

Aunque dichos profesionales se encargan de garantizar el funcionamiento de todo tipo de centros culturales y organizar eventos artísticos tales como conciertos, exposiciones, festivales y presentaciones, lo cierto es que también deben llevar a cabo una gran variedad de actividades adicionales, estos son los principales trabajos que realizan actualmente los gestores culturales.

Mediación

Una de las funciones más importantes de los gestores culturales es la mediación entre la entidad artística que representan y los artistas, empresas e incluso comunidades, para garantizar la ejecución de diversos proyectos, a través de la comunicación y el entendimiento, así como también para prevenir posibles conflictos de intereses por parte de los involucrados.

La negociación no solamente es una actividad indispensable para la programación de eventos y actividades culturales, ya que también ayuda a mejorar gradualmente el funcionamiento de cualquier entidad especializada, por garantizar un desempeño general más eficiente por parte del personal, al proporcionar un ambiente laboral más sano para cada empleado.

Captación de fondos

Otro trabajo sumamente habitual para los gestores culturales es la captación de fondos, así que deben llevar a cabo numerosas actividades con el fin de obtener el capital necesario para financiar los objetivos y proyectos planteados por cada entidad, además de garantizar el cumplimiento de todas las normativas establecidas por las autoridades competentes.

Es importante mencionar que los gestores culturales no solamente se encargan de la captación de fondos, sino también de su administración, para prevenir una gran variedad de riesgos, incluyendo la fuga de capital y la malversación de fondos, así mismo se encargan de supervisar todas las inversiones realizadas por la entidad cultural.

Desarrollo de estrategias publicitarias

Tanto la comunicación como la difusión resultan indispensables para la conservación de cualquier manifestación artística o cultural, por lo que los gestores culturales habitualmente se encargan de desarrollar y aplicar estrategias publicitarias, para promover las actividades y eventos programados por entidades culturales.

Por otro lado, la publicidad también es un elemento indispensable para la formación de nuevos artistas en numerosos ámbitos, incluyendo la música, la poesía, el teatro, la danza y las artes plásticas, al brindar la posibilidad de dar a conocer todos los cursos y ofertas académicas ofrecidas por cualquier entidad cultural.

Conceptualización

El término conceptualización hace referencia al proceso de definir y desarrollar ideas concretas a partir de numerosos elementos relacionados entre sí, con el fin de crear un proyecto totalmente viable, por su parte dicha actividad es indispensable para los gestores culturales al organizar eventos, ya que permite el planteamiento de un objetivo o significado específico.

Cabe destacar que desarrollar un concepto reconocible y bien definido es fundamental para obtener el interés del público, al ofrecer una experiencia específica, así que al momento de planificar cualquier evento cultural, es necesario crear un concepto llamativo y entendible, para poder presentar el proyecto apropiadamente.