archicad

Que es archiCAD y cómo funciona

ArchiCAD es un software mediante el cual se pueden construir edificaciones, inicialmente en un ámbito 2D, basándose en parámetros como largo, altura, espesor y elevación, disponible para Windows y Mac OS, permitiendo a usuario crear un diseño paramétrico de los objetos, ofreciendo un banco de datos el cual contiene la bitácora completa de la construcción.

Los inicios de archiCAD fue en el año 1982 para Macintosh, donde se convirtió en un software muy popular, siendo reconocido como el primer software de CAD para computadora personal, el cual es capaz de crear dibujos en 2D y 3D, permitiendo a los usuarios interactuar con datos enriquecidos y  objetos paramétricos.

Cabe destacar que muchos desarrolladores externos y muchos fabricantes para arquitectura han implementado librerías de componentes arquitectónicos para el debido uso en archiCAD, ya que el programa incluye un lenguaje GDL, el cual es usado para crear nuevos componentes.

La última apuesta de la compañía pone a disposición de los usuarios una web que funciona como almacén en línea de objetos, permitiendo así el aumento de objetos creados por distintos usuarios.

Por otro lado, al realizar un proyecto en dicho programa, se pueden realizar todos los cambios que se deseen, ya sea en planta, sección, alzado o 3D, manteniéndose actualizado en todas las vistas y en la documentación que se va creando, evitando de esta manera repeticiones.

Características de archiCAD

ArchiCAD es un software desarrollado por y para arquitectos (más información), ya que se les facilita la comprensión de las necesidades que se presentan al momento de realizar un diseño, además, facilita la exportación e importación nativa de datos desde y hacia Excel, facilitando el trabajo de todo profesional.

Por otro lado, archiCAD implementa herramientas para modelar inteligentes para asegurar la debida creación de elementos de construcción o cualquier otro objeto personalizado libremente, además de incluir BIMCLOUD, permitiendo trabajar junto a otras personas al mismo tiempo con el mismo archivo.

Por último, permite la importación y exportación de IFC, intercambiando modelos arquitectónicos y estructurales con fines de coordinación.

Cabe destacar que la interfaz de archiCAD está conformada por menús desplegables y barras de herramientas que pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los usuarios, disponiendo además de un navegador permitiendo al usuario visualizar la composición del proyecto y sus categorías.

Es importante mencionar que archiCAD ofrece un lenguaje propio el cual es conocido como GDL, el cual es utilizado para programar objetos paramétricos, enriqueciendo la base de datos de objetos de dicho programa.

La clave de dicho programa está en su facilidad de uso y fiabilidad, el cual le confiere a los 20 años de desarrollo y la potencia de sus herramientas y tecnología basada en objetos inteligentes, permitiendo a los profesionales rentabilizar sus proyectos en el menor tiempo posible, asegurando así su éxito en cada uno de ellos.

Con archiCAD cientos de miles de edificios se han diseñado y construido, basándose en el concepto del edificio vitualTM.