gestion de farmacias

Puntos a tener en cuenta para una buena gestión de farmacias

Durante los últimos años, el sector de las farmacias en nuestro país no ha dejado de desarrollarse. El mantenimiento de su crecimiento en torno al 1 y 2% de forma anual es un claro indicio de la estabilidad con la que cuenta este ámbito de negocio. La buena gestión de farmacias se ha convertido en un imprescindible de cara a contar con un negocio en el que se aprovechen al máximo todos los recursos con los que cuenta.

Grupos de farmacias como Farmacias I + disponen de un sistema de gestión de farmacias completamente efectivo. El objetivo es en todo momento ofrecer atención sanitaria de calidad a sus clientes. Actualmente cuentan con aproximadamente unas 60 farmacias distribuidas por toda la geografía española, asegurándose de que todos sus trabajadores tienen la formación y vocación necesaria para ofrecer un servicio sobre la salud y el bienestar.

Son muchos los aspectos que han hecho que las farmacias de toda la vida hayan tenido que pasar a una modernización rápida. La necesidad de tener presencia en internet, la creación de imagen de marca o la especialización son algunos de los puntos que han empujado a las boticas tradicionales a dar el gran paso.

Claves para una buena gestión de farmacias

A la hora de convertir tu botica en una farmacia con todos los servicios actuales que son necesarios es necesario tener en cuenta una serie de aspectos de carácter básico. Actualmente estos lugares no son solo puntos de venta y dispensación de medicamentos, la experiencia tiene que ir mucho más allá con el objetivo de crear un vínculo con el cliente.

  • Cambio en la mentalidad. El titular no solo debe pensar como personal sanitario sino también como gerente de una empresa. Por lo que dentro de sus actividades debe incluirse la de coordinar el plan estratégico de la farmacia y anticiparse a cualquier tipo de problema que pueda aparecer.
  • Plan estratégico. Es necesario crear un plan a base del estudio de la farmacia. En esta investigación habrá que tener en cuenta el entorno, la competencia y las actividades que se llevan a cabo dentro de la farmacia. En todo momento habrá que establecer tanto las necesidades como los objetivos de negocio para que el plan esté orientado a mejorar el servicio en todo momento. Farmacias I+ cuenta con un departamento de consultoría que realiza una auditoria previa a la farmacia y luego pone en marcha un plan de acción para realizar un acompañamiento de las acciones programadas que llevaran a la farmacia a un nuevo nivel en cuanto a gestión interna se refiere.
  • Liderazgo. Habrá que saber elegir al personal y darle la formación que sea necesaria para que la farmacia funcione de acuerdo a sus necesidades y objetivos. A su vez, resultará imprescindible llevar a cabo una buena gestión del equipo, tanto a nivel de conocimiento como de establecimiento de objetivos. Un buen líder sabrá como mantener a su equipo siempre motivado con el fin de que sepan qué se espera de ellos en cada momento.
  • Orientación al cliente. El paciente siempre debe ser el centro del servicio. Es necesario conocerlo para poder ofrecer una experiencia completamente personalizada y tener así una farmacia que realmente sea un espacio adaptado para que los clientes puedan acudir y tener una relación basada en la confianza.
  • Especialización. Habrá que establecer cuáles son nuestros objetivos y cómo queremos que el cliente nos vea. Para ello debemos de encontrar y posicionar nuestro elemento diferenciador y así poder crear una buena marca.
  • Servicios de valor. Debemos de ir más allá de la dispensación de medicamentos y pensar en nuestra farmacia como un lugar que ofrece servicios de prevención, así como también otros puntos que le dan valor añadido a la experiencia: atención farmacéutica, consejo dermofarmacéutico, seguimiento de parámetros sanguíneos o el control de peso.
  • Estrategia de marketing. Hay que tener en todo momento planificadas cuáles serán las acciones de marketing en tu farmacia. Lo mejor es tener un plan anual que te permita realizar trabajos a medio y largo plazo. Todo ello acabará teniendo resultados y aportando un mayor valor a la farmacia.

Llevar a cabo una buena gestión de farmacias es posible si se cuenta con una buena planificación y el control de diferentes ámbitos dentro del negocio. Dale un giro a tu farmacia y posiciónate dentro del sector. Gracias a ello podrás alcanzar tus objetivos, consiguiendo la mejor rentabilidad y alcanzando el éxito.