isapres chile

Principales beneficios de las Isapres en Chile

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) se han consolidado como un medio efectivo para contar con una adecuada cobertura de salud, muchas personas en Chile han optado por afiliarse a una Isapre abierta para contar con un plan de salud adecuado a sus necesidades y las de su grupo familiar. En Chile el sistema de salud es mixto, los ciudadanos pueden afiliarse a cualquiera de sus dos modalidades:

  • Sistema público: es administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que se encarga de administrar la cotización de salud (7% del sueldo mensual imponible) de sus afiliados y los aportes del Estado chileno al sistema de salud.
  • Sector privado: es administrado por las Isapres, que están facultadas por la ley para financiar y prestar servicios de salud a sus afiliados y su carga familiar, para lo cual ofrecen planes de salud que son cubiertos por las cotizaciones de sus afiliados.

Ambas modalidades brindan acceso a cobertura básica en salud para la atención directa total o parcial en diversas áreas como asistencia médica, consultas, hospitalización en caso de ser requerida, rehabilitación, medicamentos y otros productos farmacéuticos. Sin embargo, las Isapres brindan diversos beneficios adicionales, siendo los principales:

  • Coberturas más amplias, que permiten a sus afiliados afrontar cualquier enfermedad o contingencia de salud de forma oportuna y adecuada.
  • Planes preventivos, que permiten contar con una salud preventiva que permite detectar de forma oportuna diversas afecciones o patologías a través de consultas con especialistas, evaluaciones, pruebas de laboratorio que se adaptan a las necesidades de cada afiliado y su carga y están diseñadas para brindar atención de acuerdo a la edad o situaciones especiales como el embarazo.
  • Conocer de forma anticipada el costo del tratamiento o intervención, algunas Isapre (ver banmedica) cuentan además con un simulador de pruebas que permite realizar vía online el cálculo de cada servicio, de esta manera se puede estimar el presupuesto y conocer la cobertura que brinda el plan de salud.
  • Descuentos y promociones, los planes de salud permiten acceder a descuentos en farmacias, ópticas y laboratorios, además si el usuario cuenta con excedentes puede utilizarlos para pagar por estos servicios.
  • Atención odontológica, las Isapres tienen convenios con centros dentales que permiten a sus afiliados y sus beneficiarios acceder a atención odontológica de calidad en el momento que lo requieran, así como de forma periódica para garantizar su salud dentobucal.
  • Reintegro de excedentes, cuando la cotización de salud del afiliado supera el costo del plan de salud se generan excedentes a su favor, este saldo puede ser utilizado para el pago de intervenciones, consultas médicas, exámenes de laboratorio y medicamentos.

Variada gama de planes de salud

Las Isapres ofrecen una gran variedad de planes de salud, diseñadas para brindar la mayor cobertura de salud a los afiliados y sus beneficiarios, quienes pueden acceder al plan que más les convenga y se ajuste a sus posibilidades económicas, todos los planes ofrecen la cobertura básica que es exigida por el Ministerio de Salud de Chile.

A partir de esta cobertura, hay diferentes planes que ofrecen mayores beneficios: sin embargo, tienen mayores costes, por ello uno de los principales beneficios de las Isapres es que se puede seleccionar un plan que ofrezca un excelente relación costo – beneficio. En forma general puede decirse que las Isapres ofrecen tres tipos de planes de salud:

  • Libre elección: los planes de libre elección ofrecen las mismas coberturas en cualquier prestador de salud afiliado al plan. Sin embargo, estas coberturas tienden a ser menores que en otros planes y su precio es superior.
  • ●      Cerrados: estos planes ofrecen coberturas mayores, pero los afiliados y su carga sólo pueden recibir atenciones de salud en los centros médicos o clínicas previamente establecidos.
  • Preferentes: esta modalidad combina los dos tipos anteriores y funciona para determinados centros de salud y clínicas establecidas en el plan de salud.

Factores a considerar para obtener mayores beneficios de un plan de salud

Para obtener mayores beneficios de un plan de salud es necesario considerar diversos factores como por ejemplo:

  • Cobertura hospitalaria cuando se va a permanecer por más de cuatro horas en atención por dolencias o afecciones, es este caso se incluyen las intervenciones quirúrgicas de todo tipo.
  • Cobertura ambulatoria y de consultas y tratamientos con duración de hasta cuatro horas.
  • Prestaciones restringidas, se trata que aquellas prestaciones que son totalmente cubiertas por el plan de salud, entre ellas: servicios psicología, psiquiatría, cirugía bariátrica, cirugía refractiva, entre otras, estas coberturas varían de acuerdo al plan de salud, pero por lo general se sitúan en un 25%.
  • Topes de bonificación, es el máximo que cubre el plan de salud, es un aspecto fundamental al momento de elegir un plan, cuando se contrata un plan un tope del 100% se cobertura de todos los gastos, sobre el límite fijado para cualquier evento. Sin embargo hay intervenciones quirúrgicas cuyo costo es mayor, por tanto es más recomendable elegir un plan con menor cobertura pero ofrezcan un importe máximo ampliado.