teal sedan on roadway beside the trees

Por qué usar el freno del motor

En algunas ocasiones para hacer una conducción que sea más eficiente es posible que quieras aplicar el freno del motor. Si necesitas repuestos, puedes encontrarlos en el despiece mercedes sprinter, porque allí encontrarás siempre las mejores soluciones para reparar tu vehículo de forma barata.

Sin embargo, puede que no conozcas todas las ventajas o inconvenientes que puede traer usar el freno del motor. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo atentamente para conocer más al respecto y evitar así inconvenientes.

¿Qué es el freno del motor?
Photo by Dan Gold

¿Qué es el freno del motor?

Esta no es una pieza física, sino que va relacionado directamente con las marchas de la caja y la presión del pedal de acelerador. Si se tiene una marcha baja engranada y no se pisa el pedal del acelerador, el coche tiende a frenarse de forma automática.

Esto se hace debido a que la caja de cambios ejerce una presión a mayor velocidad que puede llevar el coche en esa marcha. Este puede ser mucho más notable en la primera marcha, pero no debes abusar de este porque podrías terminar por esforzar demasiado el motor de tu vehículo.

Motivos para hacer el uso del freno del motor

Existen diferentes razones por las que puedes querer usar el freno del motor, dentro de las principales a tener en cuenta serán:

  • Ahorro: esta es la principal razón, en especial porque se evitará el desgaste de las pastillas de freno y los discos. Además, también se puede ahorrar dinero en los cambios de los discos de embrague.
  • Comodidad: es mucho más cómodo frenar con el motor, puesto que no tienes que presionar el pedal del freno al conducir. Esto da origen a una conducción más natural y suave.
  • Frenadas de emergencia: en estos casos, el freno del motor puede ayudar a reducir la velocidad significativamente. Esto servirá como un apoyo al pedal del freno para detener el coche de forma más rápida que únicamente clavando el pedal del freno.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado a la hora de reducir la marcha de una forma brusca. Asegúrate de que el motor no vaya a sobrepasar el rango de revoluciones que soporta, porque podrías terminar por romperlo.

El freno del motor se puede utilizar tanto en una caja de cambios automática como en una manual. En esta última es más sencillo de hacerlo porque con una caja automática se debe ser más hábil para saber la relación de marchas que se utilizan en cada momento.