¿Cuál es la diferencia entre las válvulas de bola y válvulas de compuerta?

La válvula de bola se caracteriza por brindar muchas ventajas cuando se usa en las diferentes líneas por donde fluyen diferentes medios. 

No obstante, muchas personas la suelen confundir con la válvula de compuerta, pero es importante destacar que son totalmente diferentes.

Válvula de bola

Este tipo de válvula está diseñada con una bola giratoria en el centro de esta, la cual tiene un orificio que se utiliza para controlar el flujo del fluido.

Por esta razón son muy utilizadas como válvula de cierre, particularmente en soluciones residenciales, aunque también tienen una gran variedad de aplicaciones industriales.

Una de sus grandes ventajas es que es capaz de crear un sello hermético, controlando, regulando y cerrando por completo el flujo.

Por otro lado, también son muy aptas cuando se trata de establecer un instrumento que corte el flujo de manera rápida y sencilla.

Entre sus ventajas destacan su simplicidad y versatilidad, ya que se pueden instalar en líneas de diámetro pequeño, como en las líneas que dirigen el flujo a todo un edificio.

Aunque son de mantenimiento sencillo y por lo general pueden trabajar por mucho tiempo sin presentar fallas, es necesario realizar una inspección periódica para comprobar que está funcionando bien.

Independientemente de que la válvula de bola sea de tamaño pequeño o de un gran diámetro, cada cierto tiempo debes chequear que no hayan fugas y que esté controlando el flujo de manera apropiada.

Válvula de compuerta

La válvula de compuerta es también muy utilizada como válvula de cierre. En su interior cuenta con una compuerta de metal en forma de cuña, de allí proviene su nombre, la cual se baja o se eleva para detener o permitir el flujo del fluido.

Para controlarlas, se utiliza una perilla que tiene forma de rueda ubicada en la parte superior de la válvula. Al girar la perilla, la compuerta baja o sube dependiendo de la acción que se quiera realizar.

Este tipo de válvula, al igual que las de bola, solo se puede utilizar para permitir o cerrar el paso del flujo de un fluido. No se permite su uso para regular presión porque esto puede ser dañino para sus componentes internos.

Diferencia entre ambos tipos de válvulas

En general, ambos tipos de válvula se utilizan en fontanería, pero, las de compuertas se suelen ver en sistemas más antiguos.

De manera que las válvulas de bola son superiores porque son menos propensas a la corrosión, presentan menos fallas, y tienen menos erosión con el tiempo, en comparación con las válvulas de compuerta. Adicionalmente, las válvulas de compuerta son propensas a dañarse.

Por otro lado, si se requiere de una válvula que se deba abrir o cerrar con frecuencia para permitir el flujo del fluido, es preferible una de bola, porque es mucho más sólida.

De igual manera, las válvulas de compuerta son más lentas en cuanto a su funcionamiento. Entones, las válvulas de globo son preferible cuando se necesita de una acción rápida y sencilla para abrir o cerrar el flujo del fluido.