gafas-polarizadas

Consejos para elegir gafas de sol polarizadas

Las lentes de las gafas polarizadas pueden tener diferentes colores (para ser claros, las variaciones cromáticas son similares a las de las lentes de sol tradicionales).

Cuando llega el momento de comprar gafas de sol polarizadas, es importante conocer detalles muy importantes, para comprar las gafas adecuadas, que logren proteger nuestros ojos adecuadamente.

Las gafas polarizadas son capaces de neutralizar el deslumbramiento, generalmente de superficies reflectantes como carreteras, playas, agua o nieve.

Están equipadas con un filtro específico, llamado polarizador, que permite el paso de la luz lineal, pero protege los rayos que vienen de otras direcciones. Al atenuar la luz reflejada, las gafas polarizadas permiten una visión más clara y definida, a la vez que aumentan el contraste y mejoran la percepción de los colores.

Los filtros polarizadores reducen la fatiga de los ojos, porque la vista no se ve obligada a compensar el deslumbramiento y otros fenómenos que surgen de la luz reflejada.

Las gafas polarizadas están especialmente indicadas para quienes pasan mucho tiempo al aire libre o en actividades prácticas, como la conducción o el deporte, en las que los ojos son los más estresados ​​y necesitan más protección.

Tonos de las gafas de sol polarizadas

Cada tono está indicado para un propósito específico. Las opciones disponibles son:

Gafas polarizadas marrones: probablemente sean las más versátiles, ya que permiten ver bien, desde la mañana hasta la puesta del sol, en diversas situaciones ambientales;

Lentes grises polarizadas : son preferibles en presencia de luz directa y muy intensa (como en días claros de pleno sol o cuando vas a esquiar en la nieve), para mantener los contrastes limpios y definidos.

Gafas polarizadas rosadas: son similares a las marrones en características, pero se vuelven de un tinte rosado.

Gafas polarizadas verdes: son preferibles en condiciones de brillo variable, por ejemplo, cuando el clima atmosférico es particularmente cambiante, es decir, se pasa de un cielo despejado a uno nublado muy de repente y varias veces durante el mismo día. También son útiles en los casos en los que se pasa de una luz intensa a una zona poco iluminada (por ejemplo, trekking en la montaña donde deben combinarse con zapatos especiales de trekking).

Si pasas mucho tiempo conduciendo un vehículo o quieres una mayor comodidad durante esta actividad, es recomendable optar por unas gafas polarizadas que también incluyan un tratamiento antideslumbrante específico. Las luces altas de otros coches, las señales luminosas o un resplandor demasiado intenso pueden, de hecho, ser una fuente importante de distracción.

Ventajas de las gafas polarizadas

Mejoran la visión: las lentes polarizadas eliminan el deslumbramiento y ayudan a atenuar las percepciones virtuales debido a la luz muy intensa. Como resultado, la visión es clara y cómoda, especialmente en ambientes muy luminosos y espacios abiertos. Esta característica de las gafas polarizadas debe tenerse en cuenta en la práctica de actividades recreativas o deportivas (pesca, ciclismo, esquí de invierno , deportes acuáticos, etc.) y en situaciones en las que se deba aumentar la seguridad, como la conducción de un coche.

Proteger los ojos de los rayos UVA y UVB: al igual que con la piel, la exposición excesiva o no regulada a la luz solar puede ser perjudicial para la visión. Las gafas con lentes polarizadas limitan y previenen los efectos nocivos de estas radiaciones.

Incrementar el confort visual: al eliminar el deslumbramiento, el uso de gafas polarizadas ayuda a reducir la fatiga, asegurando el bienestar visual.

Asegurarse un mejor rendimiento visual: al controlar la luz reflejada, las gafas polarizadas permiten aumentar el contraste, haciendo que las imágenes sean de alta definición. Las gafas polarizadas ofrecen una mayor continuidad del nivel de rendimiento, ya que la actividad visual se ve menos perturbada por efectos deslumbrantes.

Consejos para comprar gafas de sol polarizadas

Antes de comprar tus próximas gafas polarizadas, la primera recomendación es que no debes olvidar es evitar hacerlo tú mismo y pedir siempre la opinión del oftalmólogo, quien podrá indicar el tipo de lentillas más adecuadas a tus necesidades. 

El especialista también puede evaluar la presencia de contraindicaciones específicas que pueden interferir con el correcto uso de las gafas polarizadas (y por ejemplo, puede establecer cuánto tiempo es mejor llevarlas o en qué condiciones es mejor evitarlas).

Compra gafas polarizadas con certificado de calidad, teniendo en cuenta que la montura debe ser cómoda y compatible con el tipo de lentes elegidas.

Para limpiar las lentes de las gafas polarizadas, puedes optar por el uso de paños de microfibra. Estos eliminan el polvo y la humedad sin rayar las gafas ni dejar rayas. En cambio, no se recomienda utilizar pañuelos de papel o mangas de camisa: estos sistemas pueden dañar las gafas polarizadas, ya que acumulan suciedad y polvo de las lentes al rayarlas.