trabajo realizan estudios contables

Conoce qué son los trabajos que realizan los estudios contables

Los estudios contables realizan trabajos de gran importancia relacionados con la contabilidad de las empresas, tomando en cuenta que ésta es la base fundamental que impulsa el desarrollo y crecimiento de la empresa, es la que sostiene el manejo de las finanzas de la misma.

La contabilidad está considerada como una herramienta imprescindible por medio de la cual se mide el desempeño financiero y el estado económico de la empresa, realizando las tareas financieras y contables, las cuales, deben realizarse de manera eficaz de acuerdo a las normas legales vigentes.

La dirección de toda empresa funciona si existe un buen sistema de contabilidad y finanzas, hoy en día las grandes y medianas empresas contratan los servicios de los Estudios Contables, para delegar en ellos el trabajo relacionado con los asuntos contables y financieros.

Los estudios contables son los que responden por los ingresos y egresos de la empresa, los que conocen cómo se gasta el dinero, así como el que ingresa a la compañía, pagos de nómina, gastos operativos y de producción y el control y registro contable de todas las operaciones.

Todo esto se logra a través del trabajo que realiza el equipo de profesionales especialistas en contabilidad, administración y finanzas con que cuentan los estudios contables, quienes tienen la capacidad de llevar los registros respectivos.

Funciones de un Estudio Contable

Los estudios contables tienen muchas funciones de contabilidad, administración y finanzas, así como los aspectos legales que rigen la contabilidad y finanzas de las empresas, las principales funciones son:

  • Llevar al día la contabilidad de la empresa.
  • Elaborar los estados financieros y los estados de ganancias y pérdidas.
  • Realizar auditorías externas e internas de todas las operaciones financieras.
  • Asesorar en materia fiscal a la empresa.
  • Preparar informes técnicos de auditoría.
  • Tramitar financiamientos en la banca comercial.
  • Cumplir con las leyes y reglamentos vigentes.
  • Cumplir con los pagos y compromisos de la empresa en los lapsos establecidos.
  • Estudiar y analizar las ventajas y beneficios que recibe la empresa en el logro de exoneraciones y rebajas de impuestos permitidos por la Ley.
  • Brindar junto con la Asesoría Legal asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones  dentro de los procesos de apertura y expansión de nuevos mercados.

Es importante señalar que los estudios contables realizan las tareas necesarias para recopilar, clasificar y archivar los comprobantes de las diferentes transacciones financieras que tengan lugar dentro de la empresa para que realicen los ajustes y asientos en los libros de acuerdo a la Ley.

Los estudios contables deben mantener el flujo de caja y el balance general.  Tomando en cuenta que la contabilidad cumple todos los procesos dentro de una plataforma digital que permite en segundos  conseguir la información que se requiere.

Toda esta información puede ser solicitada en cualquier momento, por los directivos de la empresa para ser presentada en la Junta Directiva, Directorios Extraordinarios o en la Asamblea Anual.

Gracias a la tecnología, se han simplificado todos los procesos que implican anteriormente la contabilidad y las finanzas, a través de estos sistemas toda la información se encuentra almacenada y es fácil buscarla, preparar los informes técnicos y financieros que les soliciten a las personas encargadas de estas áreas.