Que es el Derecho Comercial y Tributario

Que es el Derecho Comercial y Tributario

Si se está buscando comenzar una especialidad de derecho o conocer de forma más detallada esta área. Una de las cosas primordiales que se deberá hacer es estudiar con detalle cada una de las secciones que abarca este tema. De esta manera, es muy importante tener claro que el derecho es una de carreras más amplias que existe.

La cual, radica en el estudio de las leyes de cada país y velar por el correcto cumplimiento de las mismas. Es por ello, que se divide en muchas ramas las cuales van enfocadas a resolver problemas específicos. En este artículo, se conocerá de forma detallada que es el Derecho Comercial y Tributario.

Qué es y de que se trata el derecho comercial

Para tener una buena comprensión del tema a tratar, es preciso tener claro que el derecho aplica en casi todo. Esto, producto que para que una sociedad sea sana y opere en concordancia se deben seguir una serie de normativas. Las cuales, deben ser cumplidas a cabalidad, en caso contrario las autoridades deberán comenzar acciones legales.

Esto, es algo que aplica para todos los procesos que se desarrollen en las sociedades modernas. Por lo cual, el derecho y los especialistas en derecho son los encargados de estudiar estas áreas. Además, son los encargados de indicar los procedimientos a seguir en caso de ser necesario.

Sin dejar a un lado, la asesoría que pueden brindar a personas y entidades que desconocen las áreas. De esta manera, el derecho comercial juega un papel muy importante en todo esto. Puesto que, es el encargado de dictar las normativas de relaciones entre empresas y cualquier cosa que apliquen.

La finalidad del derecho comercial es regular todos los procesos que se produzcan en diversas entidades. Enfocándose en el área comercial, por esta razón los especialistas deben poseer todo el conocimiento necesario. Así mismo, luego de su contratación tienen el deber de brindar asesoría que ayude al buen funcionamiento de la organización.

Además, se define como la serie de normas que rigen a los comerciantes que ejerzan de manera profesional. Siendo este el caso de las empresas y empresarios, los que regularmente requieren estos servicios. Las regulaciones es uno de los temas centrales de los que estudian el derecho comercial.

Los cuales, deben velar y hacer cumplir todas las normas y leyes de ese país. De esta manera, se garantiza el buen ejercicio del comercio y que las relaciones sean sanas. Disponer de un abogado de derecho comercial será de gran ayuda para la empresa.

Qué es y de que se trata el derecho tributario

Qué es y de que se trata el derecho tributario

En relación con lo anterior, el derecho tributario encaja perfectamente en este concepto. Puesto que, las contribuciones son tan necesarias como el ejercicio del derecho en sí, ara que una sociedad sea prospera. Además, velar y hacer cumplir cada una de las normativas y leyes que lo defienden es algo muy importante.

De esto se trata el derecho tributario, el cual vela por la correcta ejecución de las leyes jurídicas y no jurídicas. En relación con las regulaciones implementadas en las normativas que se tengan en el país o región. Por lo general, se clasifica dentro del derecho público, puesto que su función es velar por el estado.

Es común que los especialistas en derecho tributario realicen auditorias e inspecciones a organizaciones como empresas. Los mismos, tienen el poder de inspeccionar a fondo los archivos correspondientes a la cancelación de impuestos. Hacer comparaciones y asegurarse de que todo esté bajo los términos legales es lo que deberán hacer.

En caso contrario, tienen el deber de realizar demandas contra las organizaciones involucradas. Todo esto, con la finalidad de velar y hacer cumplir las normativas que rigen el sistema tributario. Para ello, los especialistas en el área deben tener completo conocimiento sobre las distintas normativas y leyes.

Además, se caracteriza por analizar la proporción de contribuciones y los gastos del estado. El cual, deberá recibir las contribuciones y hacer una distribución justa y acorde en las distintas áreas. De esta manera, se velara por el crecimiento de la sociedad y el buen desarrollo de la misma.

Cuáles son los principios del derecho tributario

En la formación se inculca, una serie de valores que se deben arraigar todos los especialistas. De esta manera, se tendrá seguridad de que las leyes se harán valer y se dará prioridad al estado. De esta manera, la legalidad es uno de los principales principios del derecho tributario.

Por otro lado, la justicia es otro de los principios más arraigados a los especialistas tributarios. Los cuales, deberán hacer valer todas y cada una de las normativas que se establecen en la ley. Sin dejar a un lado, el respeto y la uniformidad que se deberá tener a la hora de realizar cualquier proceso.

En las auditorias es donde se deben arraigar aún más estos principios. Puesto que, es muy susceptible a corrupción y a la mala ejecución de los procesos a seguir. Por esta razón, los especialistas tributarios están sujetos a posibles sanciones en caso de la mala ejecución de sus funciones.

Por otro lado, la igualdad es otro de los principios fundamentales que se tienen en el derecho tributario. De esta manera, se podrá estar seguro que las leyes se harán cumplir para todos por igual. La correcta distribución de los recaudos es una de las cosas más importantes que se deberán realizar.

Así, se podrá asegurar que las recaudaciones servirán para ayudar al crecimiento como sociedad. Además, se garantiza que la estabilidad económica se mantenga y se fortalezca cada vez más. Siendo este, otro de los principios que rigen al derecho tributario el cual es fundamental.

Relación entre el derecho mercantil y tributario

Como se ha observado el derecho mercantil es el encargado de seguir la evolución interna de las empresas. Las cuales, se deben seguir por las leyes tributarias dictadas para esa región en específico. El correcto funcionamiento de estas dos ramas del derecho es la clave para el éxito de cualquier empresa y sociedad.