¿Cómo evitar la ocupación de tu vivienda estas vacaciones?

¿Cómo evitar la ocupación de tu vivienda estas vacaciones?

Muchas personas en estas fechas esperan poder irse de vacaciones después de un largo confinamiento y la pandemia. El 98% de los españoles, tiene previsto irse de vacaciones en estas fechas, y solo el 2% está más dispuesto a esperar más para reanudar el viaje, según los estudios de Hosteltur. 

Nunca ha sido sencillo organizar un viaje, es una tarea bastante engorrosa para muchos. Ahora, aumenta la complejidad debido a las distintas restricciones y normativas que se necesita para viajar según el país. 

No obstante, además de tener en cuenta las distintas normativas y requisitos para poder realizar el viaje, debemos tener en cuenta algunas medidas de seguridad en tu vivienda antes de viajar. Pues se registró el año pasado (2020) un alto porcentaje de robos y de viviendas que fueron ocupadas de forma ilegal. 

Los meses de julio y agosto suelen ser los meses en los que los ladrones y ocupas suelen aprovechar la ausencia de los inquilinos para asaltar y/u ocupar la vivienda. Según los datos obtenidos por el Ministerio del Interior, en estos dos meses se suelen triplicar los robos con respecto a otras épocas del año. 

Algunas claves para evitar la ocupación en nuestro hogar 

Se recomienda siempre disponer de sistema de alarmas en la vivienda, no únicamente para evitar robos u ocupaciones gracias al cartel de que se dispone de alarma, sino para prevenir cualquier imprevisto por inundación en la vivienda mientras estamos fuera o incluso incendio. Muchos sistemas de alarmas, disponen también de detector de humo y de inundaciones. 

En concreto el sistema de alarmas anti okupas son sistemas de seguridad conectados a una Central Receptora de Alarmas, por este motivo si entra una persona de forma ilegal en tu hogar o negocio, se encarga de avisar a la policía para poder ser desalojados en menos de 48 horas. 

Hacer como si no estuviéramos fuera por vacaciones 

Algunas claves para evitar la ocupación en nuestro hogar
Photo by katie manning

Se recomienda hacer ver al exterior como si estuviésemos en la vivienda. Muchas personas incorporan un temporizador que hace que las luces se enciendan y apaguen en determinadas horas, o programar la subida y bajada de persianas en la vivienda. 

Además de llevar a cabo estos trucos de forma automatizada, puedes realizar algunos de forma manual, como por ejemplo, pedir el favor de que un vecino o amigo te recoja la correspondencia del buzón, o incluso dejar algunas prendas tendidas en la terraza, si dispones de ella. 

Mantener el exterior iluminado 

Robar o entrar de forma ilegal en una casa bien iluminada es mucho más complicado, por diferentes cuestiones, la primera que al estar muy bien iluminado los vecinos o personas externas pueden percatarse de las intenciones del ladrón,etc. Y en segundo lugar, de entrada da indicios de que están en la vivienda por lo que muchos no se atreverán con tu casa si está bien iluminada. 

Podemos colocar por tanto, luces para iluminar la entrada de la casa como las luces solares o de bajo consumo. 

Reforzar las cerraduras 

Si dispones de una puerta frágil, debes de tener en cuenta que es fundamental cambiar el mecanismo de cerradura de las puertas y ventanas que no opongan resistencia. 

Más del 30% de los ladrones entran en la vivienda por medio de una ventana o puerta con viejo sistema de seguridad o en mal estado. 

No anunciar en RRSS tus vacaciones 

La gran mayoría de las personas comparten su vida a través de las redes sociales, pero este no es un caso que se recomiende hacerlo. Es un grave error anunciar tus vacaciones con fechas en redes sociales. 

Desconectar la puerta del garaje 

Cada vez los sistemas de entrada de ladrones y okupas son más sofisticados. En los últimos años, el robo ha proliferado a través de las puertas automáticas del garaje, pues son hackeadas a través de sus sistemas tecnológicos y por tanto las casas saqueadas.  

Lo mejor que puedes hacer es desconectar el sistema de la puerta del garaje e ir cerrándola de forma manual.